Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Jornada de puertas abiertas para conocer a fondo el yacimiento de Benzú en Ceuta

El abrigo de Benzú.

El abrigo de Benzú.

Los últimos avances interdisciplinares en los estudios de Benzú se exhibirán en unas jornadas de puertas abiertas que se desarrollarán este jueves y sábado, a través de conferencias, prácticas de arqueología experimental y visita guiada al yacimiento.

El encuentro arrancará en la Biblioteca Públcia del Estado en Ceuta este jueves, 9 de marzo con un ciclo de conferencias que se prolongará durante toda la tarde a cargo de José María Carrascal, José Ramos, Anonio Barrena, Eudardo Vijande y Sergio Almisas. Ya el sábado se realizará una excursión a Ceuta, para la visita guiada al Abrigo y Cueva de Benzú, de la mano de José Ramos, Salvador Domínguez-Bella y Juan Jesús Cantillo Duarte, en el que se abordará la geología, estratigrafía, ocupaciones por sociedades prehistóricas y explotación de recursos marinos.

El proyecto Benzú ha permitido en los últimos años conocer la ocupación humana más antigua documentada en Ceuta. Hace unos 250.000 años sociedades cazadoras-recolectoras-mariscadoras frecuentaron este yacimiento y explotaron los recursos que les ofrecía al medio natural. Durante más de 180.000 años grupos humanos con modos de vidas similares ocuparon cíclicamente el Abrigo de Benzú. Así fue ocupadad desde hace 7000 años por sociedades agropecuarias que seguían teniendo prácticas de caza, pesca y recolección de mariscos. (Contacto: proyecto.benzu@uca.es).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios