Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Jordi Fibla gana el Premio Nacional de Traducción por la calidad de su obra

  • El jurado otorga el Premio Nacional de Fotografía al autor madrileño Juan Manuel Castro Prieto

Jordi Fibla fue galardonado ayer con el Premio Nacional a la Obra de un Traductor correspondiente a 2015, y Arnau Pons Roig con el Premio Nacional a la Mejor Traducción correspondiente a 2015 por su traducción de la obra Cristall d'alé/Atemkristall, de Paul Celan. Juan Manuel Castro obtuvo el Premio Nacional de Fotografía.

El jurado del Premio Nacional a la Obra de un Traductor eligió a Jordi Fibla por "su larga trayectoria como traductor profesional, su versatilidad y la calidad de su obra", comunicó ayer el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que concede estos galardones dotados con 20.000 euros cada uno.

Este galardón tiene como objeto distinguir el conjunto de la labor realizada por un traductor español, sea cual sea la lengua o lenguas utilizadas en el desarrollo de su labor, y que haya dedicado especial atención a la traducción de obras extranjeras a cualquier lengua del Estado español.

Por otra parte, el jurado del Premio Nacional a la Mejor Traducción eligió la obra Cristall d'alé/Atemkristall, de Paul Celan, realizada por Arnau Pons Roig por "la excelencia artística de la traducción, por la lectura que hace de uno de los poetas más importantes y difíciles del siglo XX, y por su contribución destacada tanto al mundo de la poesía como al de la traducción".

Finalmente, Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958) fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Fotografía 2015, dotado con 30.000 euros, por "su notable aportación a la fotografía española en su contenido y estética".

Fallado por unanimidad, el premio reconoce su innovación y transformación del lenguaje fotográfico tradicional "desde una perspectiva personal", a través de "imágenes que exploran las huellas latentes de la memoria" y subrayan "aspectos oníricos y literarios de la vida cotidiana y escenarios lejanos".

Conocido sobre todo por su serie Perú, viaje al sol, ganadora de PHotoEspaña 2001, al artista le sorprendió la noticia en Valparaíso, Chile, impartiendo clases. "El premio significa que todo lo que uno ha hecho durante 38 años al fin, de alguna manera, se reconoce", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios