Cultura

El gaditano Jesús Torres, en la Feria de Teatro de Palma del Río con ‘Puños de harina'

  • El Aedo Teatro estará en la 37 edición de la cita de Artes Escénicas el próximo 10 de diciembre

El actor Jesús Torres.

El actor Jesús Torres. / Moisés Fernández Acosta

Las artes escénicas de Cádiz estarán representadas este año en la 37 Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía con la participación de la compañía El Aedo Teatro, de Jesús Torres, que presentará su último espectáculo, Puños de harina, una reflexión sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad.

La feria, que arrancó este fin de semana con la compañía cordobesa Chicharrón Circo Flamenco y su espectáculo Sin ojana, ofrecerá hasta el próximo 18 de diciembre la exhibición de once espectáculos de compañías de Córdoba, Jaén, Málaga, Cádiz, Sevilla y Granada en el Teatro Coliseo, espectáculos que programadores de toda España podrán seguir este año por streaming debido a la pandemia del coronavirus.

El Aedo Teatro ha montado una treintena de espectáculos desde 2008 y ha conseguido posicionarse como un referente en el teatro clásico y teatro para jóvenes en Andalucía y el resto de España.

El monólogo que trae a Palma del Río, Puños de harina, estrenado en el escenario del John Lyon ´s Theater de Londres, presenta dos historias en las que conoceremos, de forma paralela, a dos personajes relacionados con el mundo del boxeo y la cultura gitana: por un lado, la historia real de Rukeli, el boxeador alemán y gitano que desafió al mismísimo Hitler en la época de la Alemania nazi y, por otro, conoceremos a Saúl, un joven gitano que, en la España rural de los años 80, busca su identidad y se enfrenta a su familia.

El monólogo, que se podrá ver el próximo 10 de diciembre, es la historia de cómo Rukeli, Saúl y otros gitanos, lucharon, resistieron, murieron y sobrevivieron al Holocausto y a la sociedad, pero también es la historia de cómo algunos hombres se esfuerzan por encajar en el concepto ideal de “ser hombres de verdad”, en un contexto que los rechaza por su raza, su cultura o su orientación sexual.

Con este montaje, la compañía ha obtenido numerosos elogios y galardones, como el Premio AutorExprés 2019 por la Fundación SGAE o el Premio FOC (Festival de Cultura con Orgullo) al Mejor Espectáculo. Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía se celebra este año de forma excepcional en diciembre por la pandemia de coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios