El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Cultura

Jerez recupera hoy una misa compuesta por Beigbeder en 1906

  • La pieza, rescatada por su hijo Servando, se interpretará en la coronación de la Virgen del Valle

En la misa de pontifical de hoy, con motivo de la coronación canónica de la Virgen del Valle, se podrá oír casi por primera vez en Jerez una misa que compuso Germán Álvarez Beigbeder en el año 1906. Se trata de una pieza rescatada de los archivos que ha ido recopilando su hijo Servando que, según contó a este medio, su estreno posiblemente se produjo en 1910 en la iglesia del Carmen con motivo de la festividad de esta imagen.

El músico Ángel Hortas, que hoy la interpretará dirigiendo a la Coral Catedralicia, la ha recuperado precisamente de los archivos del convento del Carmen, explicó Servando Álvarez Beigbeder que lleva siete años trabajando en la recopilación de las 107 composiciones musicales de su padre, del que ya ha escrito un libro biográfico. "Este año es importante para la figura de don Germán porque además de la misa de hoy, este mismo mes empieza el Festival Internacional de Música de Cádiz en el que se repone el Stabat Matter que está considerada como la obra cumbre de mi padre", subraya el hijo del compositor jerezano que confiesa haber "descubierto muchas cosas de mi padre en este trabajo de recopilación como pequeñas piezas como canciones antiguas al estilo de Falla y Turina".

Dice conocer esta misa porque la escuchó de niño cuando su padre la tocaba en el piano: "Me pareció siempre una misa magnifica. Mi padre en la música religiosa tenía mucha inspiración". En esto hace un punto y aparte para referirse a la Semana Santa. Don Germán compuso 16 marchas casi todas a hermandades de la ciudad, considerándolas como "pequeñas sinfonías". Como curiosidad, la cofradía del Cristo es la única a la que le dedicó composiciones a sus dos titulares, contando Servando Álvarez Beigbeder que "siempre tuvo especial devoción al Cristo. Tenía un cuadro en su despacho con la primitiva imagen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios