La II Bienal de Flamenco presenta disco y libro en Sanlúcar

Flamenco

Se trata de ‘Cuerdas al aire’, de Juan Gómez, y de la obra ‘Flamenco Jazz. Historia de un amor’

El guitarrista Juan Gómez, durante la presentación de su disco.
El guitarrista Juan Gómez, durante la presentación de su disco. / J.S-F.
Jesús Sánchez-Ferragut

27 de agosto 2021 - 12:54

La II Bienal de Flamenco de Cádiz, Jerez y Los Puertos se estrenó en Sanlúcar con la presentación del primer disco del guitarrista Juan Gómez, Cuerdas al aire. Juan es sanluqueño de nacimiento, y chipionero de adopción desde su infancia.

Es un guitarrista que goza de enorme reputación entre los profesionales del flamenco, y que ha colaborado con una gran cantidad de artistas, entre la que se incluye la mismísima Rocío Jurado. A su larga trayectoria como guitarrista flamenco, suma que es licenciado superior en música, con la especialidad de guitarra flamenca, por el Conservatorio Superior de Música de Córdoba.

El acto de presentación de su primer disco no pasó inadvertido, siendo un excelente punto de partida para esta II Bienal gaditana, ya que en mi opinión una bienal debe ser mucho más que un conjunto de actuaciones o espectáculos.

Dio comienzo con las palabras de bienvenida de Fermín Hidalgo en representación de Bodegas Hidalgo-La Gitana. El Ayuntamiento estuvo representado por el delegado de Cultura Lobato y el acto estuvo conducido por el presidente de la Peña Puerto Lucero, Germán Repeto, que fue dando paso a las intervenciones de Juan Mellado Pozas y del poeta Manuel Monje Lorenzo, dedicando este último una serie de poemas hechos para la ocasión, a partir de los nombres de los temas del disco de Juan Gómez, y del que he extraído los siguientes párrafos (entre comas, los títulos de las canciones): “Glissando las caricias ‘a la luz de la luna’; cantando alegrías en la ‘azotea’; la acompaña a la Señora ‘un clavel’, su Reina; a la que con amore susurra ‘Ojos verdes’ sus brunos ojos”.

El disco de Juan Gómez contiene cinco temas compuestos por él mismo: ‘Cruz del Mar (Bulería); ‘A la luz de la luna’ (Soleá); ‘Azotea (Alegría); ‘Cuatro esquinas’ (Bulería por soleá) y ‘Paseo de los tristes’ (Granaína), junto a otros temas inolvidables, como son ‘Señora’ y ‘Un clavel’ popularizados por Rocío Jurado y ‘Ojos verdes’ por Concha Piquer.

Se trata de un trabajo desarrollado con una extraordinaria pulcritud en el sonido, que encuentra en las cuerdas de la guitarra de Juan un aliado de la claridad de ideas y de la excelencia en la interpretación. Si bien los temas son de corte flamenco clásico, sus versiones están sabiamente actualizadas con los recursos actuales de la guitarra flamenca, encadenando sucesiones y progresiones de acordes que refrescan las versiones de temas antiguos, y que dan mucha credibilidad a las composiciones de nueva creación de Juan.

La grabación se produjo con la participación de excelentes músicos e instrumentistas como son Diego Villegas a la flauta; Ricardo Piñero al bajo, y Ángel Sánchez ‘Cepillo’ a la percusión.

Se trata de un excelente trabajo que merece la pena escuchar con atención en cualquier momento del día, y del que ya están disponibles las copias del compacto para el público.

Por otro lado, en el mismo recinto de la Bodega Hidalgo-La Gitana, al día siguiente, 25 de agosto, tuvo lugar la presentación del libro ‘Flamenco Jazz, Historia de un amor’, de Carlos Aguilar & Anita Haas.

Se trata de un libro escrito a medias por estos dos autores, que además de publicar por separado, encuentran en este libro su quinta publicación conjunta. En el día a día son matrimonio y residen en Madrid.

En palabras de Anita Haas, es un libro que viene a completar una especie de ‘trilogía’ sobre Flamenco-Jazz, ya que anteriormente escribieron otros dos: ‘Cine Jazz’ y ‘Flamenco cine’.

En palabras de Carlos Aguilar, el libro que cuenta con unas 700 fotografías (de las que el 80% son inéditas) de destacados fotógrafos, entre los que figura como colaborador principal Paco Manzano, busca en tres bloques diferentes, estudiar los orígenes del jazz y del flamenco, en las etnias bajo las que se han desarrollado. En un segundo bloque establece las coincidencias estéticas y técnicas de ambos géneros musicales. Y el último bloque estudia la Historia y el desarrollo del Flamenco-Jazz desde los años 30 del siglo pasado hasta la fecha, estando documentado hasta el reciente fallecimiento de Pedro Iturralde, uno de los iniciadores del flamenco-jazz. El libro cuenta con una selección de discos, carteles de actuaciones, una completa discografía y otro material para facilitar el acercamiento a este género Flamenco-Jazz.

stats