'High School Musical' abre la nueva temporada del Teatro Villamarta
El coliseo mantiene la presencia de todos los géneros escénicos y musicales en sus 115 espectáculos, repartidos en 150 funciones · Como novedad se refuerza la oferta teatral con tres ciclos específicos
High School Musical abrirá el 11 de septiembre la Temporada 2008-09 del Teatro Villamarta, que ayer fue presentada ante los medios de comunicación por María Dolores Barroso, delegada municipal de Cultura y Fiestas de Jerez; Yolanda Peinado, delegada provincial de Cultura de la Junta; y Francisco López, director general de la Fundación del coliseo jerezano, junto a representantes de otras entidades colaboradoras. Al igual que en años anteriores, la nueva programación mantiene la presencia de todos los géneros escénicos y musicales en sus 115 espectáculos, repartidos en 150 funciones. Sin embargo, en esta ocasión, se refuerza la oferta teatral con tres ciclos específicos: Humor, Grandes Clásicos y Comedia Actual.
Francisco López, director general de la Fundación Teatro Villamarta, afirmó que la programación de la nueva temporada "sigue las líneas generales" que marcan el funcionamiento del coliseo. Añadió que los "pequeños cambios" que pueden detectarse año tras año obedecen a "reflexiones internas que buscan alcanzar nuestros objetivos".
De esta forma, la apuesta por los musicales se centra en tres títulos: High School Musical, Hoy no me puedo levantar y Havana, Rumba!. El primero de ellos convertirá el escenario en un improvisado instituto norteamericano, donde una treintena de jóvenes estudiantes lucharán por conseguir su sueño.
En febrero le tocará el turno a Hoy no me puedo levantar, el musical inspirado en las canciones del grupo Mecano que, desde su estreno en 2005, ha culminado cuatro temporadas de éxito en Madrid.
El show excitante que proponen los jóvenes músicos y bailarines de Nueva Generación Cubana en Havana, Rumba! podrá verse en marzo. El ambiente de las calles de la capital se trasladará al escenario tanto en los ritmos rumberos del pasado como del presente.
Los montajes teatrales se organizan en torno a tres ciclos. En el de Humor aparecen Isabel Ordaz -con El caso de la mujer asesinadita de Mihura y De la Iglesia-; Faemino y Cansado; Ana Marzoa y La señorita de Trevélez de Arniches; Millán Salcedo, ex Martes y Trece, con Yo me subí a un piano verde; y Las noches de Paramount Comedy, versión teatral del Club de la Comedia.
En noviembre se da paso al ciclo Grandes Clásicos, una de las novedades, que inaugura la compañía Atalaya con Ariadna y continúan Nacho Fresneda con Don Juan Tenorio, María Adánez con La señorita Julia de A. Strinberg y Fernando Conde protagonizando El mercader de Venecia de Shakespeare.
El último ciclo teatral se agrupa en torno a la denominación de Comedia Actual, otra de las propuestas innovadoras. En este apartado Gabino Diego encabeza el reparto de 39 escalones de Hitchkock y aparecen actores tan conocidos como Lola Herrera en Seis clases de baile en seis semanas de Alfieri; el televisivo Fernando Tejero (El pisito de Mihura y De la Iglesia); y la vuelta a los escenarios de Charo López con El otro lado, un texto del chileno Ariel Dorfman.
La danza está representada por Jerez en Danza, un ciclo que se pone en marcha por segundo año consecutivo pero que, de la primavera, pasa a los meses de otoño. Laura Hormingón y Óscar Torrado ofrecen Noche española, la compañía Arrieritos pondrá en escena su espectáculo 13 rosas, Albadulaque presentará Majaretas -una singular propuesta que mezcla el baile flamenco con otras disciplinas- y el Ballet de Carmen Roche abordará todo un clásico: Cenicienta. Jerez en Danza incluye, además, un espectáculo destinado a centros escolares.
El programa Centro Lírico del Sur ofrece hasta un total de 16 espectáculos y conciertos repartidos en 22 funciones. La zarzuela La Gran Vía de Chueca abrirá a finales de septiembre este ciclo, en el que destaca el estreno de una nueva producción lírica -La italiana en Argel de Rosini-, en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta.
Otros títulos son Turandot de Puccini, Falstaff de Verdi, Jenufa de Janacek, El diluvio de Noé de Britten y El elixir de amor de Donizetti. El recital estará representado por la soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs y The Scholars Baroque Ensemble.
La Temporada de Conciertos, que cuenta con el patrocinio de Cajasol, comenzará en noviembre con el dúo formado por Daniel Müller-Schott al violonchelo y Angela Hewit al piano. Sin embargo, la nota dominante de este ciclo es la presencia de agrupaciones camerísticas de primer nivel. A este respecto, habría que mencionar el Cuarteto Carmina Burana, Violines de la Filarmónica de Berlín, Cuarteo Panocha, I Musici y el Cuarto de Leipzig. La actuación del pianista portugués Artur Pizarro completa esta singular oferta.
Dentro del apartado de Músicas de Hoy, aparecen en la programación artistas tan significativos como Pedro Guerra y Pasión Vega, además de la música celta de The Dubliners.
Al margen del XIII Festival de Jerez, que tendrá lugar entre el 27 de febrero y el 14 de marzo, el flamenco estará representado por la actuación del guitarrista Paco Cepero, al que se le rinde homenaje con motivo con su 50 aniversario como profesional, la reposición de ¡Viva Jerez!, así como la Gala de Navidad que organiza Cajasol y la zambomba flamenca que pondrá en escena la Peña El Garbanzo.
La delegada de Cultura y Fiestas agradeció el apoyo prestado a la Fundación Teatro Villamarta por instituciones y empresas privadas como copatrocinadores y colaboradores. A este respecto, cabe destacar a la Consejería de Cultura, Cajasol, Ministerio de Cultura, Diputación Provincial de Cádiz, González Byass, Consejo Regulador del Jerez, Grupo Joly a través de Diario de Jerez y la página web flamenco-world.com.
También te puede interesar
Lo último
Desafío al tiempo
Monticello
Víctor J. Vázquez
Venezuela reveladora
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Ser o no ser