Hallazgo puerto fenicio “Es hora de espabilar y crear la ruta Gadir-Gades entre todas las administraciones”

  • Ángel Muñoz apuesta por crear un consorcio que contextualice todos los yacimientos de esta ciudad, para crear de una vez nuestra propia marca

El cantil del muelle del puerto de Gadir, a cinco metros de profundidad. El cantil del muelle del puerto de Gadir, a cinco metros de profundidad.

El cantil del muelle del puerto de Gadir, a cinco metros de profundidad. / Fito Carreto

En Cádiz abunda el patrimonio y falta voluntad política por parte de todas las administraciones para exhibirlo como se merece. El hallazgo del muelle del puerto fenicio de Gadir viene a completar la ya completa historia de esta ciudad, repleta de yacimientos y hallazgos descontextualizados que requieren de “un circuito coherente del relato de la ciudad antigua en la ciudad moderna”.

Ángel Muñoz, jefe del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico de la Delegación Provincial de Cultura, considera que el descubrimiento de esta zona portuaria, junto al Teatro Romano, la Casa del Obispo, los Columbarios y la Factoría de Salazones –estos tres últimos cerrados–, así como toda la zona de necrópolis es más que suficiente como para que “la ciudad espabile y despierte un poco la necesidad de crear la ruta Gadir-Gades con la implicación de todas las administraciones, como el Ayuntamiento de Cádiz y Junta de Andalucía, así como la Universidad de Cádiz, que podría liderar este proyecto, y la iniciativa privada”.

Para Muñoz nuestro patrimonio se divide en pequeños oasis aislados y gestionados de forma dispar por distintas administraciones –o por concesiones–, con lo que no termina de hacerse comprensible en su conjunto para el consumidor cultural.

Por este motivo propone crear una figura como puede ser un consorcio para poner en marcha una infraestructura similar a la de ciudades como Mérida, Zaragoza y Cartagena, “cuya explotación turística una vez hecha la inversión inicial sea autofinanciable”. De este modo se consolidaría de una vez por todas la marca Gadir-Gades, que a su vez conectaría todo este patrimonio, con unos mismos horarios y recursos expositivos y textuales, y que revertiría en la industria turística y cultural de esta ciudad, “más aún en la etapa de crisis en la que estamos”.

Pero el problema es siempre el mismo, “presupuesto”, que no hay ahora mismo para mantener viva nuestra historia, creérselo y voluntad para llevarlo a cabo. “Tengo poca esperanza de que en nuestra ciudad se pongan de una vez de acuerdo todos los agentes, pero es hora de sacar de la oscuridad a nuestro patrimonio histórico”.

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