Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Halladas 29 ánforas romanas en Puerto Real

  • Las vasijas fueron encontradas en las obras de construcción de un aparcamiento. El hallazgo confirma a la localidad como un importante centro de alfarería de la época

 Veintinueve ánforas del siglo I después de Cristo han sido halladas en hilera en una excavación preventiva realizada en Puerto Real, en el lugar en el que se construirá un aparcamiento. 

El hallazgo, en las obras que se realizan en la plaza San Telmo tras la demolición de las viviendas que allí había, confirma que Puerto Real fue un importante centro de alfarería de la época, en una zona, la Bahía de Cádiz, en la que la industria de producción de vino y salazones demandaba ánforas para su comercialización. 

"Veinte siglos después seguimos dedicándonos a lo mismo", ha destacado la delegada territorial en Cádiz de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo, que ha visitado hoy la actuación arqueológica, cercana a otros lugares en los que han sido descubiertos a lo largo de los años vestigios de otras factorías de alfarería romana, entre ellos el horno de El Gallinero, de una planta circular de más de cuatro metros. 

Las veintinueve ánforas halladas ahora estaban en hilera y rellenas de tierra, lo que indica que, posiblemente, delimitarían el espacio entre una factoría y otra, unas paredes que solían construirse alineando las vasijas que habían salido defectuosas tras su cocción. 

El hallazgo se ha producido en las excavaciones arqueológicas preventivas que se realizan, por normativa legal, en lugares que, como es el caso, pueden albergar restos. 

Y no son los únicos, porque los trabajos, durante los que se han encontrado más restos de vasijas y de pavimento de arcilla, continúan, según ha explicado la directora de la excavación, Ana Serrano. 

Las ánforas serán trasladadas, para su estudio y exhibición, al Museo Provincial de Cádiz. 

Mientras algunos vecinos se sorprenden del hallazgo, como es el caso de una mujer que, desde que nació en 1950 hasta que derribaron el edificio, ha tenido el salón de su casa justo encima del lugar en el que ha aparecido la hilera de ánforas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios