El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cultura

La otra cara de 'La Guerra de la Independencia' se presenta en el Reina Sofía

  • Gregorio Cayuela y Ángel Gallego profundizaron en la contienda desatada en 1808

El Centro Cultural Reina Sofía (antiguo Gobierno Militar) se convirtió ayer en el escenario de la presentación de la obra La guerra de Independencia. Historia bélica, pueblo y nación en España, 1808-1814, de la mano de sus autores, los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha Gregorio Cayuela Fernández y Ángel Gallego Palomares, en un acto que fue coordinado por el vicepresidente segundo del Ateneo gaditano, José Ramón Pérez Díaz-Alersi, a su vez entidad organizadora de la cita literaria.

En su desarrollo, los autores hablaron de una obra que profundiza tanto en el fenómeno bélico como en el marco de las alteraciones sociales e individuales que se produjeron en la época. De hecho, Historia bélica, pueblo y nación en España, 1808-1814, se introduce en aspectos como la forma en que se comportó la sociedad sin experiencia bélica ante la atrocidad del conflicto; cómo incidió sobre las capas populares; qué ocurrió con los niños durante la contienda; de qué forma actuaron los guerrilleros; cuáles fueron las ventajas y quiebras de la alianza con Gran Bretaña y Wellington; cómo empujó la guerra a la génesis de la Constitución de Cádiz o qué papel jugó la geografía de la actual Castilla y la Mancha, entre otros aspectos de gran interés.

En definitiva, toda una serie de cuestiones que requieren, según señalan los autores, de "nuevas y más amplias interpretaciones ante el exceso de arquetipos o el peso del presentismo en los juicios de valor histórico". Las investigaciones puestas en marcha por Gregorio Cayuela y Ángel Gallego van encaminadas a dilucidar mediante la reflexión los orígenes contemporáneos del complejo y rico mundo que reviste nuestro concepto de pueblo, nación y libertades públicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios