El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cultura

'Grupo 7' bate en la gala de la Unión de Actores

  • La película de Alberto Rodríguez recogió tres de los premios, entre ellos, el del gaditano Julián Villagrán como mejor actor secundario

La película Grupo 7, del director sevillano Alberto Rodríguez, (tres galardones en cine), Gran Hotel (dos en televisión) y Follies (dos en teatro) triunfaron en los XXII Premios de la Unión de Actores y Actrices. En el apartado de cine, el malagueño Antonio de la Torre (Grupo 7) y Maribel Verdú (Blancanieves) se hicieron con los premios a los mejores intérpretes protagonistas. De la Torre recordó que en esta película se mete en la piel de un funcionario, por lo que ha dedicado la distinción a "todos los trabajadores públicos, que son la guardia pretoriana del Estado del bienestar".

El gaditano Julián Villagrán (Grupo 7) y Candela Peña (Una pistola en cada mano) han sido reconocidos como mejores secundarios; mientras que Amparo Baró (Maktub) y el también sevillano Alfonso Sánchez (Grupo 7) han sido los mejores intérpretes de reparto.

En la categoría de televisión, los intérpretes protagonistas galardonados han sido Roberto Enríquez (Hispania) y Adriana Ozores (Gran Hotel). Los secundarios distinguidos han sido Concha Velasco (también Gran Hotel) y Pedro Casablanc (Isabel); mientras que el actor y la actriz de reparto reconocidos han sido Joaquín Climent (Amar en tiempos revueltos) y, de forma póstuma, Mariví Bilbao (La que se avecina).

En el ámbito teatral, Blanca Portillo y Carlos Hipólito han sido reconocidos como mejores intérpretes por La vida es sueño y Follies, respectivamente. También por Follies ha sido premiada Asunción Balaguer como Mejor Actriz de Reparto, categoría en cuya versión masculina a triunfado Alberto Iglesias por De ratones y gatos.

En el momento de aparecer en escena para recoger su ya anunciado Premio a Toda una Vida, la actriz Julieta Serrano realizó una emocionada defensa de la profesión: "En este momento tan agrio y malvado que vivimos, pienso que somos un equipo. Y que vamos a salir de esta noche tan negra, porque podemos, y vamos a seguir resistiendo y yendo hacia delante".

Por su parte, el secretario general de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara reivindicó el uso de "la palabra, eso que da tanto miedo a los que no la saben usar y ven la cultura como un entretenimiento. Somos precarios pero necesarios. Generamos riqueza, pero tener un 21 por ciento de IVA no es un impuesto, es una venganza", ha recalcado.

La presidenta de AISGE, Pilar Bardem, fue la encargada de entregar el Premio Unión a la activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Ada Colau: "Recibo este reconocimiento por ser cara visible de una lucha en la que las mujeres tienen un papel muy destacado, y que cada día se enfrentan al abuso. Para todas ellas va este premio", ha dicho ante un auditorio puesto en pie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios