Música

El cuarteto Granada protagoniza el próximo concierto de la asociación Qultura en Cádiz

  • Será el próximo sábado, día 23, en el Teatro del Títere La Tía Norica con obras de Schubert

El cuarteto Granada en una imagen promocional.

El cuarteto Granada en una imagen promocional.

Continúa el ciclo de música de cámara que organiza la asociación Qultura en Cádiz en su XXII edición, enfrentándose ya a los últimos conciertos de esta serie que concluirá el día 13 de mayo con el berlinés Notos Quartett.

Pero antes, este sábado día 23 de abril en el Teatro del Títere, estará el cuarteto Granada, con dos obras excepcionales dentro de la producción de Frank Schubert, confirmándose  con esta propuesta el gran repertorio que define al grupo y lo sitúa en un lugar destacado dentro de la producción musical entre los grupos andaluces de la música de cámara.

El primero de los cuartetos, el conocido popularmente como 'Rosamunda', lo compuso Franz Schubert entre febrero y marzo de 1824, a partir de la música escénica compuesta para la obra homónima de la escritora Helmina von Chézy, ('Rosamunda, Princesa de Chipre') en formato operístico que fracasó tras su estreno (1823), despareciendo libreto y partitura. No mucha mejor suerte siguió a la composición del cuarteto a partir de aquellas partituras. La ópera estuvo desaparecida, pero su partitura se recuperó en 1861, no así el libreto, por lo que se desconocen los detalles del argumento.

Por su parte el Cuarteto n.º 14 en re menor ('La muerte y la doncella'), uno de los más populares del autor, es de 1826 y sobrevivió a todos los tiempos por su fuerza dramática. El tema central es el de una joven moribunda cuyas reacciones, viendo como inminente su fin ante la presencia de la muerte, dan forma al segundo movimiento y nombre a toda la pieza. No en balde la obra fue usada como banda sonora en la película del mismo nombre dirigida por Roman Polanski en 1994, en una narración paralela al tema schubertiano pero ubicada temporalmente en el Chile de Augusto Pinochet tras el golpe de estado que derrocó a Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

La cita tendrá lugar el sábado 23 de abril en el Teatro del Títere a  20.00 horas Como siempre, las entradas en Tickentradas así como en puerta el día del concierto a partir de las 19.00 horas.

Al ciclo le quedan dos conciertos, el reseñado del 13 de mayo del cuarteto Notos en el Palacio de Congresos y el del 6 de mayo en la Fundación Unicaja, a cargo de Hardwich Elders & Sander Sittig.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios