Juan Goytisolo recupera la figura de José María Blanco White en su último ensayo
El escritor catalán lamenta la existencia de presos políticos en Cuba y "en cualquier país"
El escritor e intelectual español Juan Goytisolo, crítico implacable del mundo contemporáneo y buen conocedor de la realidad de Hispanoamérica, considera que es "inadmisible" que haya presos políticos en Cuba.
Una aseveración que hace extensible a cualquier lugar del mundo. "Es inadmisible que haya presos políticos, sea bajo cualquier régimen; esto vale tanto para Cuba como para Irán, como para cualquier país", precisó el escritor que presentó ayer en Madrid su último ensayo, el mismo día que la Unión Europea debate su posición común sobre Cuba.
El trabajo de Goytisolo está dedicado a la figura de Blanco White, escritor español del siglo XIX que se exilió en 1810 en Londres y que fue acusado de "vendido" y "traidor" por su apoyo gradual a los independentistas americanos.
Sobre estos movimientos, asegura Goytisolo, ejerció una influencia "muy clara" a través de su publicación mensual El Español.
Convencido de que todo innovador "choca", Juan Goytisolo, afincado en Marrakech y autor de una extensa obra novelística y ensayística, ha elegido la celebración de los bicentenarios de independencia que celebran repúblicas hispanoamericanas para "releer" a Blanco White y ahondar en su legado.
Descendiente por parte de padre de una familia irlandesa, Blanco White, nacido en Sevilla en 1775, fue una figura denostada en su época, que ha permanecido, en opinión Goytisolo, en una "ignorancia deliberada" ya que sus obras no fueron reimpresas desde 1840 hasta 1970.
Publicado por Taurus, Blanco White. 'El Español' y la independencia de Hispanoamérica, es un retrato político y humano, además de una recolección de textos que fueron publicados en el periódico que éste dirigía desde Londres, prohibido en España.
También te puede interesar