Galán Urréjola seduce con su obra más reciente desde la sala GH40

El pintor expone 25 piezas realizadas en sus dos prolíficos últimos años Exhibe paisajes urbanos, flora, 'still life', retratos y, como novedad, abarca incluso el arte abstracto

Ricardo Galán Urréjola posa ante su obra en GH40.
Ricardo Galán Urréjola posa ante su obra en GH40.
Virginia León Cádiz

27 de febrero 2016 - 05:00

La pintura de Ricardo Galán Urréjola se hace más seductora, si cabe, cuando se exhibe en su máximo esplendor. Cuando se muestra en perspectiva y en todas las facetas en que se mueve actualmente su obra. Concretamente aborda cinco áreas temáticas desde la exposición que expone en la sala de San Fernando GH40, La seducción de la pintura, que ha puesto en marcha con motivo de su nombramiento como académico en la Academia de San Romualdo hace unos días.

Paisajes urbanos, flora, still life (o naturalezas muertas), faros, retratos e incluso sus últimas creaciones abstractas totalmente inéditas integran este recorrido temático por la sala que regenta Juan Antonio Lobato, mostrando un total de 25 piezas de estos dos últimos años de producción.

"Se trataba de una exposición muy especial, por lo que quería mostrar todo el abanico de mis obras, y así romper con la idea de que me dedico a un par de temas", explica el autor, que incide en el carácter único de este momento, de esta muestra de excepción en su ciudad natal y para la galería con la que viene colaborando en los últimos tiempos. Una ocasión para la que ha retomado sus retratos, "que son de mi familia y aunque no son habituales en mí, he hecho muchos por encargo", y la obra abstracta que presenta: "me he movido mucho en los límites de la abstracción, pero en esta ocasión he comenzado a trabajarla y en gran formato", puntualiza Galán Urréjola sobre las novedades que pueden encontrarse en la sala GH40.

Entre éstas, destacan dos piezas también en gran formato sobre la calle Real de su San Fernando natal. Se trata de dos visiones bien distintas del antes y después de la instauración del sistema de vías del tranvía a su paso por esta calle, punto neurálgico de la vida en la Isla. Concretamente, comenta su autor, presenta una visión antigua de esta emblemática arteria de la ciudad, y otra realizada desde una terraza, una azotea, "desde la que se muestra en profundidad toda la calle con la instalación de la vía", aclara el pintor sobre un trabajo que "comencé sabiendo que iba a continuar con una segunda pieza". Un proyecto muy especial en cuanto a la novedad que para este artista isleño es pintar su tierra. "Hacía mucho tiempo que no pintaba San Fernando, en mi producción apenas existe obra de mi tierra". Así que el momento convertía en oportuno este regreso artístico a sus propios orígenes vitales. "Era el momento de abordarlo, de devolver a San Fernando el favor de acoger mi obra, en este momento en que se me homenajea", asevera. Porque el autor de proyección internacional, cuya producción puede verse habitualmente por distintos puntos de Europa y el mundo, tampoco suele exponer en la Isla.

En este apartado, el gerente de la sala GH40, Juan Antonio Lobato, apunta que "esta exposición lleva preparándose algún tiempo y tanto el artista como la galería han puesto lo mejor de sí mismos". Una exposición "exclusiva" hecha a conciencia, hilada temáticamente en este espacio, "en la que Ricardo Galán Urréjola nos presenta una variada temática con su personal paleta tan reconocible a primera vista". Así, Lobato añade que "llama poderosamente la atención la arriesgada apuesta por la abstracción, hecha expresamente para ser mostrada aquí, y que contrasta y complementa de forma extraordinaria el curriculum pictórico del maestro. Aquí nos sorprende nueva y gratamente".

Pero más allá de GH40 y de la Isla, ahora expone en el Centro Adolfo Suárez de la localidad madrileña de Tres Cantos la exposición sobre ciudades de Europa, que ya se expuso en el Castillo de Santa Catalina y que también podría verse próximamente en el Castillo de San Romualdo de San Fernando -aunque está todavía está en el aire- , así como en Bruselas y París.

Y mientras se prepara para este último proyecto, ya tiene un pie en las ferias de arte en las que exhibirá de forma inminente su obra, en La Affordable Art Fair de Bruselas esta próxima semana, así como la Feria de Arte Contemporáneo de Londres, que se celebra el próximo mes. A ambos encuentros con el arte efervescente acudirá con sus paisajes urbanos y floras, "que funcionó y gustó mucho en mi última exposición en la Galería Benot". Y para final de año regresa a Ansorena en Madrid. Actividad vertiginosa la de este pintor de pintura seductora.

stats