Frase histórica en el fuerte de Cortadura Historias de Cádiz

josé maría otero

Frase histórica en el fuerte de Cortadura Historias de Cádiz
Frase histórica en el fuerte de Cortadura Historias de Cádiz

22 de noviembre 2009 - 01:00

La velocidad de los automóviles al cruzar actualmente el castillo de la Cortadura nos impide leer correctamente la frase que figura en una lápida allí existente.

La frase en cuestión responde a una de las excitaciones que la Junta Superior de Gobierno hizo a la población gaditana en 1810 para que acudiera a finalizar las obras de construcción de la Cortadura y así evitar la entrada en Cádiz de las tropas de Napoleón.

La Junta, tras animar a los gaditanos a que trabajasen en la obra, decía: "Seguid gaditanos, seguid levantando esa fortaleza que es una nueva columna de la Patria. Concluidla y las edades venideras dirán: Esta obra se hizo a presencia de las huestes enemigas, esta obra se concluyó en los mayores conflictos: ella es un eterno monumento del patriotismo de Cádiz."

Lo cierto es que los gaditanos acudieron con prontitud y alegría a esta llamada y hasta la Cortadura se llevaron cientos de balaustres, ventanas y pasamanos de las casas particulares para reforzar las defensas.

No es menos cierto que al poco tiempo decayeron los ánimos y, como cuenta Alcalá Galiano, transcurridas unas semanas apenas acudían voluntarios a las obras. La Junta se vio obligada a publicar nuevos edictos y en uno de ellos hasta pidió que los voluntarios llevaran su nombre escrito en un papel para dejarlo entre los muros de la Cortadura.

En 1910, con motivo del primer centenario de las Cortes y Sitio de Cádiz, el entonces alcalde de la ciudad, Cayetano del Toro, decidió colocar en el fuerte de la Cortadura la histórica frase. Sesenta años más tarde, cuando se modificó el trazado de la carretera general Madrid-Cádiz, la vieja lápida fue sustituida por la actual respetando la frase en su integridad.

stats