Cine

El Festival de Cortometraje de Zahora crece en su V edición con mudanza a Vejer

  • La cita internacional Ahora es Corto se celebrará del 3 al 11 de septiembre

  • Serán 22 las cintas a concurso elegidas entre más de 500 presentadas

Cartel del V festival Ahora es Corto, que se celebra en Vejer.

Cartel del V festival Ahora es Corto, que se celebra en Vejer.

Con la intención “de seguir creciendo” y perseguir “nuevos horizontes”, el Festival de Cortometrajes que naciera hace cinco años en Zahora se muda este verano a Vejer para ofrecer una programación que se desarrollará entre los próximos 3 y 11 de septiembre.

“Imagina... Nueve días de programación, cinco más que en años anteriores, así que estamos muy contentos, muy satisfechos y muy ocupados”, ríe Amanda Díaz de Espada Durango, directora del Festival Internacional de Cortometrajes Ahora es Corto, que es el rótulo con el que se rebautiza el encuentro cinematográfico.

Una cita en la que este año competirán “22 películas” elegidas entre las “más de 500” presentadas a concurso de todas partes del mundo. “El resultado está muy bien porque tenemos animación, ficción y documental y de todos los géneros, de comedia, de drama...”, resume la directora de la iniciativa organizada por la asociación ocio-educativa Equbosque y que cuenta con el patrocinio y sostén económico de Bodegas Barbadillo y Ayuntamiento de Vejer que abrió las puertas al festival “desde el primer momento”.

Ahora es Corto reúne, además, a un jurado de altura formado por Emilio Ruiz Barrachina, Assumpta Serna y Antonio Dechent, que serán los encargados de decidir qué trabajos se lleven los cuatro premios del certamen. Premio a Mejor Película valorado en 1.000 euros (premio que otorga el festival); premio al Mejor Guion dotado con otros 1.000 euros (aportados por Barbadillo); Premio del Público (con el que se suma la empresa Califa) y que consiste en dos noches de hotel en La Casa del Califa y una experiencia gastronómica en el restaurante El Jardín del Califa; y el Premio a la Mejor Interpretación que aporta el colectivo Familia de Cine.

Junto a su Sección a Concurso, “que persigue contar grandes historias sean cuales sean los recursos de los que se dispongan”, apostilla Díaz de Espada, Ahora es Corto también cuenta con una serie de secciones paralelas que dan vida al festival, entre ellas el Concurso de cortos urgentes, Vejer Exprés donde los participantes tendrán “24 horas (las del 4 de septiembre) para rodar su proyecto en la localidad, 12 para montarlo, y el jurado apenas media jornada para decidir el ganador, que se llevará 1.000 euros aportados por el Ayuntamiento de Vejer”, relata la madrileña afincada en la provincia de Cádiz desde hace 10 años.

Prototipo del trofeo creado en madera de acebuche por José Enrique Baturone para los premiados del festival Ahora es Corto. Prototipo del trofeo creado en madera de acebuche por José Enrique Baturone para los premiados del festival Ahora es Corto.

Prototipo del trofeo creado en madera de acebuche por José Enrique Baturone para los premiados del festival Ahora es Corto.

Además de la iniciativa que convierte a Vejer en plató de cine, otras actividades se desarrollarán en la localidad, sobre todo, en la sede del festival, el teatro San Francisco. “Sí, allí se podrán ver los cortos a concurso, cuyas entradas están a la venta en tickentradas, y muchas otras actividades”.

Una de ellas, es la gala de inauguración de Ahora es Corto con una proyeccón-concierto a cargo de Cinetones, que tendrá lugar el día 3 a las 22.00 horas; y otra la gala de clausura el día 11 a las 20.00 horas con la entrega de las estatuillas (premios Levantera) realizados por el escultor José Enrique Baturone.

Un festival que tiene como novedad este año la figura del homenaje. “Y no podía ser a otra persona que no fuera Bruto Pomeroy, alguien que nos ha apoyado desde el principio como jurado y como apoyo logístico en nuestros comienzos, por lo que le estamos muy agradecidos”, se congratula Díaz de España que programa (5 de septiembre) la proyección de cuatro cortometrajes de David Macián, donde el director de la Escuela de Cine de la UCA es el protagonista, además de una muestra fotográfica sobre el actor realizada por Alberto Otero y “la primera publicación que sale desde el festival que es la de un libro semblanza sobre Bruto Pomeroy”, suma.

Nuevas secciones e impulso a las consolidadas. Y es que los jóvenes tienen su propio lugar en este festival con un certamen para adolescentes menores de 18 años. “Esta iniciativa ha ido creciendo, como el festival, con los años. Si al principio proyectábamos los que nos llegaban, esta vez hemos tenido que elegir 6 entre 14 cintas presentadas que se podrán ver el 10 de septiembre, y todas muy interesantes, es curioso ver lo que está haciendo la gente joven y sus propuestas creativas”, explica Díaz de Espada sobre un concurso dotado con 500 euros que otorga un jurado compuesto por jóvenes cineastas pertenecientes al Colectivo El Topo.

“Otra jornada que nos gusta mucho es la dedicada a la mujer”, destaca el alma mater de una cita que el día 7 tiene previstas diferentes actividades organizadas por The Hive. Así tendrá lugar por la mañana el taller Creando mi personaje femenino de cine, donde las participantes se podrán convertir en iconos del cine; por la tarde se reservará a proyecciones de cintas realizadas por mujeres, la conferencia El poder de las actrices para mejorar la industria del audiovisual, por Assumpta Serna y Scott Cleverdon, y el coloquio intergeneracional Creando mi realidad, moderado por Gloria Alcover; y ya por la noche tendrá lugar el concierto Mujeres de cine donde “se interpretará a piano y voz diferentes piezas de actrices que eran cantantes”, detalla.

Durante el festival, también se proyectarán dos películas de Ruiz Barrachina, como son Morente (día 4 Teatro San Francisco) y Broken Poet (día 4 tetería del Califa), ésta última, “será la primera vez que se vea en España”, aduce; una sesión de cortos andaluces (día 5, teatro San Francisco); el coloquio Pasado, presente y futuro del cortometraje, (bodegas Gallardo 11 de septiembre); proyecciones dirigidas al público infantil (9 de septiembre) y distintas actividades formativas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios