El Festival de Arte Contemporáneo de Cádiz acoge el proyecto de la artista Dorottya Szonja Koltay
Proyectos
La asociación inaugura el trabajo (FACC) 'Vendégmunkàsnő: La Trabajadora Invitada', fruto de la residencia artística en Cádiz de la creadora húngara y comisariado por Axel Void y María Caro
Cinco espectáculos formarán parte de la programación del FIT 2023
Temporada de otoño 2023 en el Teatro Falla de Cádiz
Cádiz/La asociación Festival de Arte Contemporáneo de Cádiz (FACC) ha presentado este miércoles el proyecto Vendégmunkàsnő: La Trabajadora invitada de la artista húngara Dorottya Szonja Koltay que se puede ver en La Cuna, en la calle Desamparados, 6, sede del FACC.
Dorottya Szonja Koltay es una artista visual cuyo enfoque creativo se desenvuelve principalmente en las disciplinas de la pintura y el vídeo, además de participar activamente en diversas producciones teatrales como cocreadora.
La esencia de su obra radica en la convergencia entre las vivencias personales y colectivas. A través de las travesías de sus personajes, emergen de manera predominante conceptos de vulnerabilidad y agresividad, mientras que el absurdo y el humor se erigen como elementos vitales para afrontar estas dinámicas. De esta forma, Szonja concibe su labor artística como un proceso de reutilización de desechos mentales, adentrándose en las estratos más intrincados de las narrativas privadas.
Szonja está inmersa en el proyecto Vendégmunkàsnő: La Trabajadora Invitada (Una Chica Húngara Rumbo a Occidente) en el que ha trabajado en Cádiz durante su residencia artística en el FACC. Se trata de un trabajo donde hace uso de los elementos distintivos de la ciudad y otorga voz a los relatos de un personaje ficticio: una trabajadora invitada que entrelaza estereotipos con sus propias vivencias. Este personaje prueba suerte en el sector de la construcción en un intento de abrirse camino, sin embargo, termina canalizando sus esfuerzos principalmente en las reformas de su propio entorno.
La muestra en Cádiz ha estado comisariada por Axel Void y María Caro.
Residencias artísticas
Además de estas muestras, a través de una convocatoria abierta durante el otoño pasado, artistas de todo el mundo presentaron diferentes propuestas para tener la oportunidad de realizar un período residencial en Cádiz capital. Una vez seleccionados, estos artistas han sido invitados a desarrollar su proyecto artístico durante un mes en el estudio de la calle Desamparados (sede del FACC), que culminará en su etapa final con una muestra de dicho proyecto.
Cada cierre de residencia tiene lugar la última semana del mes. La naturaleza de este trabajo se desarrolla en formato de estudio abierto, donde las personas interesadas pueden interactuar con el artista y ser parte del proceso de desarrollo que este lleva a cabo. Así, el estudio que FACC cede a los artistas se encuentra en el Callejón de los Desamparados nº 6 (a 30 metros del Mercado Central de Abastos), y el lugar de exposición está sujeto a las necesidades de la obra.
En el programa de residencias que se desarrollará en los próximos meses llegarán a Cádiz los artistas Giacomo Mallardo @settetredici (en septiembre), Linda Zhengová @lindazhengova (en octubre); Zane Prater @zane.prater (en noviembre) y Jacoba Niepoort @jacoba_ (en diciembre).
El FACC
El Festival de Arte Contemporáneo de Cádiz (FACC) es una asociación sin ánimo de lucro que devuelve todos los beneficios a los artistas participantes. Su principal intención es fomentar un sentido de comunidad dentro de nuestro movimiento y reforzar la ideología del diálogo y convivencia de los artistas durante el proceso creativo. Así, como resultado se pretende encontrar una integración entre entre lo tradicional y lo contemporáneo en torno al arte y su concepción.
La principal misión de FACC es fomentar la cultura y el pensamiento crítico en nuestra ciudad. Hace más de un año pusieron en marcha la Revista Cultural de Cádiz que crean y distribuyen de manera gratuita en los diferentes espacios, y donde recogen los eventos de ámbito cultural que suceden en la ciudad. En los próximos meses anunciarán la situación del Club de la Serpiente, la sede física que tendrán en el centro de la ciudad, donde desarrollarán diferentes proyectos colaborativos y artísticos desde una perspectiva formativa y creativa. El FACC colabora en todos sus proyectos con dos plataformas de arte contemporáneo para artistas.
También te puede interesar
Lo último
Mike Mayor | Experto en enseñanza de idiomas
"La tecnología IA te facilita la personalización del aprendizaje de inglés para cada alumno"