Fallece la actriz y directora Fanny Mikey, pionera del teatro colombiano
Fue fundadora del Festival Iberoamericano de Bogotá y la Fundación Teatro Nacional · El FIT, que tenía previsto programar su última obra, la obsequió el año pasado con el premio Atahualpa del Cioppo
La actriz, directora y empresaria de teatro argentina-colombiana Fanny Mikey falleció ayer a los 78 años en la ciudad de Cali, víctima de una infección renal que la mantuvo hospitalizada durante dos semanas. La que es considerada principal promotora del teatro colombiano reaccionó inicialmente bien al tratamiento, pero el jueves pasado sufrió una grave recaída que no pudo superar.
Mikey había llegado a Cali a finales de julio con el propósito de presentar el 1 y 2 de agosto su última obra, Perfume de arrabal y tango, cuyas funciones fueron suspendidas. Precisamente esa obra era la que la productora había previsto traer a Cádiz el próximo 19 de octubre, dentro de la programación del Festival Iberoamericano de Teatro. Fanny Mikey recibió además el año pasado el VIII premio Atahualpa del Cioppo en reconocimiento a su dilatada e intensa trayectoria dramática.
Mikey llegó en 1959 a Colombia tras estudiar teatro en la Sociedad Hebraica Argentina. Decidió establecerse en Cali, donde se vinculó al Teatro Experimental, dirigido por uno de sus grandes amigos, el ya fallecido Enrique Buenaventura.
Posteriormente, se fue a vivir a la capital colombiana y trabajó como directora ejecutiva del Teatro Popular de Bogotá, tras lo cual creó el primer café-concierto en el país, La Gata Caliente, y luego fundó el Teatro Nacional.
Pero su obra más importante fue la creación y consolidación del Festival Iberoamericano de Teatro que, a su veinte aniversario, es considerado uno de los más importantes del mundo.
El pasado 8 de marzo, durante la inauguración del Festival, Mikey se emocionó hasta las lágrimas al hacer un breve recuento de la historia del certamen. Cerca de tres millones de personas asistieron a las funciones de 241 compañías de 42 países en el Festival de 2008. Una nutrida delegación del Ayuntamiento gaditano, con Teófila Martínez al frente, también estuvo presente en esta ocasión en el encuentro .
La muerte de Mikey conmovió a su país adoptivo y ha provocado que muchas personas llamaran a las estaciones de radio para elogiar su vida y destacarla como "la argentina más colombiana".
El presidente Álvaro Uribe fue sorprendido por la noticia en República Dominicana, donde asistió a la posesión de su homólogo Leonel Fernández.
"En todos los momentos de su vida conmovió las fibras culturales de Colombia y en situaciones muy difíciles de violencia, de desasosiego, ella siempre estaba inyectando esa energía a través de su trabajo cultural", dijo Uribe a la cadena de radio Caracol.
"Todos los homenajes que le hagamos serán cortos. Todas las palabras que digamos para ponderar su tarea, para expresar gratitud a Fanny Mikey, quedarán cortas", agregó.
El Teatro Nacional expresó en un comunicado que Mikey murió en la ciudad que se convirtió en su primera estación en Colombia. "Fanny será siempre la reina del teatro en Colombia, ese lugar lo conquistó con su fe inquebrantable y su pasión por lo que hacía. Su vida fue teatro puro".
El cuerpo de Mikey se trasladará a Bogotá, donde está previsto se celebre el velatorio en un salón del Capitolio Nacional, sede del Congreso.
No hay comentarios