Fahmi Alqhai y Rocío Márquez o el diálogo de música antigua y flamenco

El intérprete de viola de gamba y la cantaora presentan hoy en Cádiz un espectáculo que es mucho más que fusión

Fahmi Alqhai y Rocío Márquez, en un ensayo en Sevilla. / Victoria Hidalgo
M. Muñoz Fossati. Cádiz

16 de noviembre 2016 - 02:05

Desterremos desde el principio el término 'fusión' para definir lo que esta noche se verá y oirá cuando den las nueve en el Teatro La Tía Norica de Cádiz dentro del Festival de Música Española y en un día marcado por el flamenco. La viola de gamba, un instrumento antiguo y señorial de la mano de Fahmi Alqhai, entablará un diálogo fructífero con el cante de Rocío Márquez. Lo ratifica el propio Fahmi Alqhai: "La fusión sería algo así como juntar dos cosas para que lo que salga parezca otra, pero la función que presentamos Rocío y yo no es eso, lleva el título de Diálogos de viejos y nuevos sones, es decir el resultado del trabajo que hemos hecho los dos durante mucho tiempo, eso mismo, un diálogo entre dos artistas sobre lo que llevamos cada uno en nuestras respectivas mochilas".

Así que tampoco es un debate entre dos artes, la música antigua y el flamenco, en el que uno de los dos tenga que salir vencedor. "Más bien yo diría -según Fahmi-que después de casi un año hemos lanzado bastantes puentes entre una expresión musical y la otra. Hemos hecho varios sondeos entre otros géneros musicales para complementar un espectáculo en el que podemos decir que se ha perdido eso de decir si esto es una seguiriya u otra cosa, sino que lo que nos importa es que suene a música, que suene lo mejor posible". Todo esto "te hace avanzar", concluye el músico sevillano de padre sirio y madre palestina.

La selección de los temas que han trabajado, y que hoy presentarán, se ha hecho por el método más simple: "Elegimos cosas que nos gustaban, por eso hablamos de viejos y nuevos sones". Y por eso estarán en el programa de hoy tanto los cantes de ida y vuelta como una nana inspirada en el Cant dels Ocells de Pau Casals, seguiriyas y chaconas que pasaron de España a América, una pieza de Monteverdi. "No fue tanto plantearnos un camino con antelación como empezar a trabajar los dos para el resultado fuera cuestión de tiempo, como un guiso de esos antiguos que necesitan un día entero de cocción". Así que a esto, lógicamente, "no se le pueden poner etiquetas".

El espectáculo que hoy presentan Rocío y Fahmi en Cádiz ya se presentó hace un mes en la Bienal de Flamenco de Sevilla "y la acogida del público fue maravillosa -comenta Alqhai-, te puedo decir que en más de 20 años que llevo en el escenario y la mayor parte del tiempo como responsable de espectáculos, nunca me había sorprendido tanto la reacción del público. Es un formato muy atractivo y hemos conseguido una música que llena muchísimo".

No cree el músico sevillano que su origen árabe haya influido en la elección del flamenco para esta experiencia: "En realidad, a mí lo que me gustaba de joven era el heavy metal, la música clásica me llegó después, y el flamenco también me gustaba, pero la música que marcó mi adolescencia fue el heavy". Pues eso sí que sería interesante, una fusión de la viola de gamba con el heavy, comenta el periodista: "Yo no tengo ningún problema, de hecho en mis conciertos de solo suelo incluir algunos temas de Jimmy Hendrix, por ejemplo. Cualquier cosa es admisible, siempre que esté bien hecha", admite.

Es muy posible que esta colaboración entre Fahmi y Rocío se plasme pronto en un disco: "Lo tenemos planeado para dentro de un año aproximadamente, pero primer tenemos que decidir qué grabamos y en qué formato, porque un disco es algo muy diferente del directo. Es otro producto, no es lo mismo que un concierto. Hay que pensar que el público exige mucho más de las grabaciones, hoy en día el listón se ha elevado y la gente exige algo absolutamente perfecto".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último