Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

36 Festival Iberoamericano de Teatro

El FIT de Cádiz enfrenta un nuevo ciclo reforzado y con imagen renovada

  • El Festival, que este año contará con 30.000 euros más de la Fundación Municipal de Cultural, cambia de logotipo

  • La cita dirigida por Isla Aguilar y Miguel Oyarzun estará formada por 45 funciones de 28 espectáculos procedentes de 11 países 

Miguel Oyarzun e Isla Aguilar, directores del FIT, junto a la concejala Lola Cazalilla.

Miguel Oyarzun e Isla Aguilar, directores del FIT, junto a la concejala Lola Cazalilla. / Lourdes de Vicente

Tras la reunión del Patronato del FIT este miércoles, ha quedado claro que el 36 Festival de Teatro Iberoamericano de Cádiz se erige como la edición que pondrá la piedra angular del proyecto de sus nuevos directores, Isla Aguilar y Miguel Oyarzun, tras la experiencia apresurada, por el contexto pandémico, del pasado año. Y se nota. Refuerzo económico y nueva imagen arropan el golpe de timón de la veterana cita que, como se prometió en la edición anterior, recupera la presencialidad en Cádiz de los grupos residentes en Iberoamérica.

Así lo han hecho saber sus responsables junto a la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, que certificaba la apuesta municipal por el festival con una aportación de "30.000 euros más" con respecto al pasado año. "No podemos estar pidiendo a las demás administraciones que suban su aportación sin hacerlo antes nosotros, as esperamos que para el año que viene se animen", anhelaba la edil que cifra el presupuesto del 36 FIT en unos 477.000 euros que tienen como base los 187.285 euros aportados este año por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento, 170.000 euros del Inaem, 23.500 euros de la Junta de Andalucía, 15.000 euros de la Asociación Española de Cooperación Internacional, 7.000 euros de Diputación, 10.000 de la Fundación Unicaja y 10.000 de Iberescena, además del montante económico de nuevos colaboradores fruto del trabajo de Aguilar y Oyarzun, la Dirección de Arte del gobierno de Portugal (17.500 euros) y el Consulado de Portugal en Sevilla (1.180 euros).

Un presupuesto con el que se arma un FIT, que se desarrollará entre el 15 y el 31 de octubre, formado por "45 funciones de 28 espectáculos, 3 instalaciones y 2 proyecciones de documentales procedentes de 11 países que se pondrán en escenas en 11 espacios diferentes de la ciudad", tal y como adelantó Aguilar que precisó que, "además de los espacios clásicos "como el Falla, la Sala Central Lechera Lechera o el Baluarte" se mantienen "la incorporación del pasado año de los depósitos de Tabacalera y el ECCO como sede central del festival" y "se suman dos espacios nuevos como son la casa del Niño Jesús y La Caleta".

Nuevo logo del FIT de Cádiz. Nuevo logo del FIT de Cádiz.

Nuevo logo del FIT de Cádiz. / Lourdes de Vicente

Nuevo también luce el logotipo que, aunque respeta la gama cromática del anterior sello "creado en los años 80 y que ya ha quedado algo desfasado", se realiza con un aire "más minimalista y contemporáneo" y al que se le añade una especie de "corchete" que además de simular "un telón" nos "abre a lo que está por venir", detallaba la directora.

Así lo han aprobado los miembros del patronato del FIT que han participado en el acto como Fernando Cerón, subdirector general de Teatro del INAEM; Diego Herrera Plata, secretario general de cultura de la delegación de Cádiz de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía; Marisa Sánchez, en representación de la Agencia de Cooperación Internacional AECID; Cristina Verástegui, directora general de Acción Cultural de la Universidad de Cádiz; Domingo Collado, director de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz; Ricardo Fernández, interventor delegado; y Carmen Montes, secretaria del Patronato.

Todos ellos han avalado una programación "diversa, completa y de mucha calidad", según Cazalilla que ha explicado que además del regreso de la presencialidad latinoamericana "se ha tenido en cuenta el tejido andaluz y gaditano" y la figura de la mujer "ya no como tema transversal, como ocurría el pasado año, sino como verdadero eje vertebrador" de la nueva edición. Con todo, parece que el tradicional Encuentro de Mujeres Iberoamericanas en las Artes Escénicas queda desterrado del mapa del nuevo FIT que prefiere integrar otras voces en  "las propuestas escénicas, talleres, laboratorios, ponencias, clases magistrales, encuentros, instalaciones, residencias y proyecciones", se asegura.

El cartel

Una de esas voces es la de la artista y activista peruana Daniela Ortiz, autora de la 36 edición del FIT. Una creadora en cuya obra "desarrolla un discurso crítico en torno a los conflictos sociales que generan asuntos como el patriarcado, la inmigración, la nacionalidad, el trabajo, las diferencias entre clases sociales o las cuestiones de género", aseveró la director de la cita frente a la tabla que dará lugar a la cartelería del festival.

Cartel de la 36 edición del FIT de Cádiz. Cartel de la 36 edición del FIT de Cádiz.

Cartel de la 36 edición del FIT de Cádiz.

"Se trata de una pieza, deliberadamente naïf, habitada por los personajes de las propuestas programadas en la presente edición del Festival y que apela al contacto con la tierra, al colectivo, al arraigo y a la diversidad cultural", desgranaba Aguilar sobre un cartel que no sólo hace spoiler de parte de la programación de esta 36 edición sino que también "refleja el posicionamiento del FIT este año en el que es posible la cercanía, el reencuentro, y la escucha presencial, proponiendo una mirada comprometida con el territorio y con quienes lo habitan, en la búsqueda de modelos de vida más sostenibles que garanticen el cuidado de las personas y el desmantelamiento de las estructuras coloniales y patriarcales que han creado tan graves desigualdades entre Norte y Sur".

Así, entre los personajes podemos contemplar una madona contemporánea que hace un guiño a Ana contra la muerte, la obra del dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón; otra figura que llama a la obra inaugural, Carta, de la portuguesa Mónica Calle; una referencia a Genet ya que los mexicanos de Vaca 35 pondrán sobre escena su visión de Las criadas o un personaje que entronca con la versión contemporánea del clásico de Lope de Vega que hace la uruguaya Marianella Morena en Fuentovejuna. Historia del maltrato, un estreno absoluto en el Festival.

La programación teatral

Un estreno absoluto, alguna producción propia y varias colaboraciones y producciones (en las piezas de Tamara Cubas, El Solar, Marianella Morena, Eduardo Guerrero y María Galindo) forman parte del contenido de la 36 edición del Festival Iberoamericano de Teatro que durante la presentación a los medios de comunicación fue detallado por Aguilar y por Miguel Oyarazun.

Un festival que se inaugura en el Gran Teatro Falla con la mencionada Carta de Mónica Calle, primera obra que la portuguesa presenta en España y que se convierte en toda "una declaración de intenciones" de lo que quiere ser este nuevo FIT. Y es que esta pieza reúne a más de veinte mujeres con cuerpos diversos y de diversa índole para interpretar fragmentos de la 7ª sinfonía de Beethoven. Se trata de actrices e intérpretes profesionales de la Orquesta de Lisboa que forman este grupo "donde es tan importante la singularidad de cada una como la fuerza del conjunto". "Tiene algo de utopía y eso es algo que nos parecía bonito recuperar para el FIT", barajaba la directora.

La necesidad de la comunidad, abundando en las problemáticas de género y de empoderamiento femenino, también estarán presentes en la clausura que tendrá lugar en los Depósitos de Tabacalera de la mano de la artista y activista anarcofeminista boliviana María Galindo, cofundadora del colectivo Mujeres Creando, que presentará en los Depósitos de Tabacalera ¿Es el fin o es el principio?

Abundan en estas temáticas las propuestas de Mucha Muchacha, en la obra homónima que se podrá ver en el Teatro de la Tía Norica, o en Fiesta Otoñal que presentarán en La Caleta; la de las chilenas del Colectivo LASTESIS -artífices de aquella performance que se hizo viral de El violador eres tú- que pondrán en escena su RESISTENCIA o la reivindicación de un derecho colectivo con la participación de 80 mujeres o disidentes LGTBQIA+ del territorio.

La formación LASTESIS. La formación LASTESIS.

La formación LASTESIS.

La mujer (buscando visibilizar el alma de la maternidad) también sostiene las propuestas mencionadas (ambas uruguayas) del dramaturgo Gabriel Calderón con Ana contra la muerte Marianella Morena con Fuentovejuna. Historia del maltrato, una revisión contemporánea del clásico de Lope para hablar del maltrato laboral, soterrado y ambientado en un supermercado de hoy. Además de esa revisitación de Las criadas de Vaca 35 que traen por primera vez al FIT su obra emblemática Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar.

 Además de la propuesta de Mucha Muchacha, la danza tendrá más presencia en el FIT con la malagueña Luz Arcas con su Toná, con la argentina Marina Otero con Fuck me; y con el  gaditano Eduardo Guerrero al que el festival produce  en QUALITÄTSKONTROLLE y que se representará durante dos días en los Depósitos de Tabacalera.

En el Gran Teatro Falla se podrán ver además a una de las agrupaciones teatrales más señeras de Suramérica, los colombianos Mapa Teatro, que presentan la última pieza de su tríptico sobre la Anatomía de la Violencia en Colombia, La Despedida, que reflexiona sobre la violencia y la fiesta a partir del desmantelamiento de las FARC. Las tablas del Falla también verán el regreso al FIT de La Zaranda con La Batalla de los ausentes; y recibirá al dramaturgo y director Andrés Lima, Premio Nacional de Teatro, para ver, el 30 de octubre en sesión doble, las dos partes de su aclamada obra Shock I y II, tras el éxito de la primera parte en la pasada edición del Festival.

Completan la programación teatral del FIT trabajos que se detienen en problemáticas contemporáneas, a caballo entre la realidad y la autoficción, como Las Impostoras, propuesta de la chilena Mariana Hausdorf AndradeLos Remedios, que presenta la Compañía Exlímite, cuyos integrantes son todos andaluces y se ponen bajo la dirección de Juan Ceacero; los chilenos de la Compañía Bonobo que se preguntan cómo nos relacionamos con ‘el otro’ en Tú amarás; o la producción hispano-lusa Habrás de ir a la guerra que empieza hoy de  Pablo Fidalgo Lareo, mejor espectáculo de teatro de Portugal en 2015 según el diario portugués Público.

Los más pequeños de la casa también podrán disfrutar del FIT con las propuestas del circo poético de Animal Religion, presentando ...y las ideas vuelan; de la Compañía de Circo eia y su Espera; o del Colectivo Terrón que presenta su pieza multidisciplinar Tierra Efímera.

La compañía La Zaranda. La compañía La Zaranda.

La compañía La Zaranda. / Víctor Iglesias

Los niños, y los no tan niños, tienen cabida en el FIT, que insiste en hacer partícipe a la ciudadanía de su programación. Así, La Agencia El Solar – Detectives de Objetos, tras un laboratorio creativo con los vecinos de la ciudad, donde han participado 16 personas, presenta en formato de teatro de objetos Los mapas vivos para hablar de la gentrificación; mientras el argentino Mariano Pensotti ha desarrollado su A veces creo que te veo que da visibilidad a personas anónimas en espacios abiertos, con la colaboración de escritores de Cádiz.

Más allá de la escena

La autora del cartel de este año, Daniela Ortiz, vestirá las paredes del ECCO con la exposición pictórica Papá con P de Patriarcado (un cuento sobre los papás y sus superpoderes).

En este mismo espacio, se instalarán monitores para visionar la serie de cortometrajes #BICENTENARIA iniciativa de Teatro La Plaza, que revisan la historia de Perú desde perspectivas feministas, coincidiendo con el bicentenario de su declaración de independencia

Además, en el Baluarte de la Candelaria Tamara Cubas con la colaboración de su compatriota Gabriel Calderón exhibe la instalación en construcción Esculpir el silencio, con la que intenta dar voz y construir un relato de las mujeres migrantes, posibilitando la escucha de lo que normalmente queda enterrado en el silencio, y que se complementará con el trabajo de activistas y trabajadoras sociales en Cádiz.

Desde la perspectiva audiovisual, el FIT acogerá la proyección de dos documentales que podrán verse en el Teatro del Títere de La Tía Norica: Cachada, sobre la compañía de San Salvador homónima, que dirige Marlén Viñayo; e Irioweniasi. El hilo de la luna que visibilizan el entramado cultural y económico sobre el que se asienta la trata de mujeres, dirigido por Esperanza Jorge Barbuzano e Inmaculada Antolínez Domínguez.

Junto a estas experiencias, el Festival articula talleres y residencias artísticas con artistas que presentan sus trabajos en el Festival como Marianella Morena, Andrés Lima, Colectivo Terrón, El Solar Agencia de Detectives, Vaca 35, Bonobo o Shantí Vera.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios