DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Exposición Juan Candón deconstruye al Bosco en Uruguay

  • El artista gaditano homenajea al pintor a través de una serie de estampas con varias técnicas a partir de obras del arte universal

Una de las estampas de Juan Candón. Una de las estampas de Juan Candón.

Una de las estampas de Juan Candón.

La investigación sobre diversas técnicas gráficas y la experimentación con materiales muy diversos siempre con la sostenibilidad medioambiental como referente ha llevado al artista Juan Candón por numerosos lugares del mundo. Ahora mismo se encuentra en Uruguay, donde este jueves, 5 de marzo inaugura la muestra Un paseo por el Bosco, que a su vez se integra en una exposición de Obra Gráfica en la sala Pareja de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Montevideo. Una exposición que podrá verse del 5 al 16 de marzo en la que homenajea con una serie al desbordante imaginario pictórico de este maestro, a través de grandes obras de todos los tiempos del arte universal.

Para ello, Candón ha deconstruido la enigmática obra de este creador desde piezas tan conocidas como El jardín de las delicias y Las tentaciones de San San Antonio, para lo que se ha servido de las creaciones de otros grandes nombres del arte como Picasso, Durero, Van Gogh, Rembrandt, Escher, Miguel Ángel, Goya, El Greco, Zurbarán y Velázquez.

“La deconstrucción de obras del arte universal es una corriente que está dando frutos en muchos campos artísticos”, dice el artista citando como ejemplo las canciones de la ya archiconocida Rosalía.De este modo, “esta exposición compuesta por un total de 60 estampas, doce de ellas dedicada a El Bosco, hace un recorrido técnico por estas obras gráficas, desde las tradicionales, que son consideradas muy tóxicas por el empleo de ácidos, disolventes y asfalto, hasta las denominadas menos tóxicas, en las que he investigado en los últimos años en mi taller de Chiclana”, explicaba a este medio justo antes de partir al país sudamericano.

Estas investigaciones llevaron al artista y exdocente de la Escuela de Arte de Cádiz de la que también fue subdirector a “experimentar” con materiales muy variados, “siempre dentro del grabado sostenible con la salud y el medioambiente como prioridad”, explica. Para ello se nutre de materiales reciclados o de uso doméstico, cuyo uso e investigación le ha llevado a impartir numerosas ponencias y conferencias. “He difundido estas técnicas tanto en instituciones públicas como privadas, dentro y fuera de nuestras fronteras”. Concretamente, Juan Candón ha impartido cursos y charlas en la Escuela de Arte de Almería, en el Centro Universitario de Cartago en Costa Rica, el Atelier Kasba en Bélgica y, ahora, en la Facultad de Bellas Artes de Montevideo. Y es que con motivo de este nuevo viaje que emprende, el gaditano Juan Antonio Candón realizará este mismo viernes una ponencia sobre sus últimas investigaciones en técnicas gráficas.

Entre las novedades que planteará ante sus oyentes se encuentra “el resultado de los trabajos de investigación con los que daré a conocer una técnica propia denominada celograbado que tiene mucha aceptación entre los artistas grabadores que acuden a estos encuentros”.

Por otra parte, también llevará a cabo un taller-exprés en las instalaciones de la Facultad de Montevideo para docentes y alumnos el próximo 16 de marzo. Posteriormente, viajará a Buenos Aires, donde impartirá otra ponencia en el taller de Marta Temperley en Buenos Aires.Tras su periplo por sudamérica, Juan Candón pretende ampliar la exposición Un paseo por el Bosco, “pues los personajes del Bosco son innumerables”, hasta alcanzar la veintena. Será entonces cuando la presente en salas de la ciudad de cara a una próxima exposición en Cádiz.

Juan Candón es técnico superior en Grabado y Técnicas de Estampación y fue número 1 de su promoción en la Escuela de Arte y ha desarrollado su profesión en prensa y en la propia escuela donde se formó. Concretamente fue jefe de taller de Ingrasa Artes Gráficas, Diario de Cádiz, Diario de Jerez y Europa Sur y fue docente en Grabado y Litografía durante diecinueve años en la Escuela de Arte de Cádiz.Ha realizado numerosas exposiciones individuales y también colectivas a lo largo de su trayectoria y ha publicado decenas de artículos de arte en revistas especializadas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios