Cultura

Estreno en La Lechera de la ópera de cámara 'Isabella'

  • La composición de Maritza Núñez se enmarca dentro de la celebración de la Semana de Finlandia en Cádiz

Esta noche se representa en la Sala Central Lechera la ópera de cámara Isabella, que se pone en marcha con motivo de la Semana de Finlandia. A las 21.00 horas comienza esta producción finlandesa del Teatro musical Kapsäkki (Helsinki) y de Usuntia, en la que una mujer y un hombre se sumergen en las profundidades impredecibles del deseo.

Isabella y Oskar -los personajes- juegan y, desde la complejidad perversa e inocente que los une, ahondan en el complejo universo del deseo.

La libertad es el mandamiento de Isabella, quien se inventa y reinventa a través de su sexualidad, metáfora de la libertad. Una libertad sin la que sería posible la construcción de la identidad.

La puesta en escena es de la conocida directora Katariina Lahti. En los roles están la virtuosa mezzosoprano Veera Railio y el destacado barítono Juha Kotilainen, quien ya se ha presentado antes en Cádiz. El ensamble corre a cargo del Grupo Uusinta, reconocido como el mejor grupo de música contemporánea de Finlandia. La dirección musical es del mismo compositor, Lauri Toivio.

La ópera -que se presenta en español- se acaba de estrenar en Finlandia con gran éxito de público y de crítica.

La escritora de la pieza es la peruano-finlandesa Maritza Núñez (Lima 1958), que tiene en su haber 9 poemarios, 15 piezas teatrales y ha escrito 19 libretos de ópera.

Entre sus obras más conocidas están las obras teatrales Sueños de una tarde dominical (Premio María Teresa León 1999), Niña de cera y Kullervo, y los libretos de ópera Niña de cera, El Libro de los Reyes (estreno en Cádiz en 2009), Tango solo, Una espera inesperada y Érase que era una niña. Sus obras se han presentado en Finlandia, Suecia, España, EE.UU., Japón y en varios países latinoamericanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios