'Esquivar y pegar' vence en el combate por la Caracola de Alcances

43 muestra cinematográfica del atlántico alcances Palmarés del festival

La cinta de Adán Aliaga y Juanjo Giménez conquista el máximo galardón en la categoría de largomentraje. Chus Domínguez gana en cortos y Lucina Gil en el apartado de mediometraje

Algunos de los premiados y distinguidos en la 43 edición de Alcances con una alegoría de la Caracola.
Algunos de los premiados y distinguidos en la 43 edición de Alcances con una alegoría de la Caracola.
Tamara García / Cádiz

17 de septiembre 2011 - 05:00

Abrazos, alguna expresión de sorpresas y besos, muchos besos. El fallo de la 43 edición de la Muestra Cinematográfica del Atlántico fue uno de los más celebrados ya que buena parte de los realizadores distinguidos estaban presentes en el centro cultural El Palillero, lugar donde el jurado anunció ayer el listado de los ganadores de una lucha por la Caracola de Alcances que, en la categoría de largometraje, conquistó la cinta Esquivar y pegar, de Adán Aliaga y Juanjo Giménez, quien estuvo presente en la sala pegado a su móvil, ya que quería hablar con su compañero.

"Aquí estoy intentado contactar con Adán pero nada y estoy deseando de darle la noticia", explicaba Giménez ganador de los 9.000 euros concedidos por el Ayuntamiento de Cádiz. "Estoy muy sorprendido y muy contento. Lo que sí me da pena es que, lamentablemente, he llegado hace poco y no he podido ver los demás documentales que participaban en esta categoría. Sí vi muchos de los cortos y tengo que decir que se han proyectado cosas sensacionales", añadió el realizador que cuenta en su cinta la historia Benito Eufemia, un boxeador que demuestra cada día que no está echando a perder su libertad condicional.

Las felicitaciones llovían desde todos los ángulos tras el anuncio del palmarés de Alcances pronunciado por la gerente de Teatros de Cádiz, Vega López, en compañía de varios de los miembros del jurado (Anna Petrus, Renate Costa, Ramón García Alcaraz, Juan Guerrero, Juan Valentín Gamazo y Alejandro Luque). Felicitaciones tras la lectura y durante. Así, cuando López señaló a Notas de lo efímero, de Chus Domínguez, como mejor cortometraje documental (dotado con 5.000 euros concedidos por la Consejería de Cultura), a la productora Rosabel Muñoz se le escapó un gritito de satisfacción al que siguieron manos que se cruzaban tanto como las enhorabuenas. "Como el año pasado tuvimos una mención especial en mediometrajes, cuando empezó el festival dije en broma que venía a por el premio y, mira, al final se ha cumplido", decía la sorprendida Rosabel que también quería ponerse en contacto con Chus "que ahora mismo está rodando en Gerona", aseguró. Joanot Cortés y Mireia Fort, señalados con la mención especial en esta misma categoría por Animalismo también expresaban su "satisfacción" por la distinción pero "sobre todo por estar en este festival y en esta ciudad donde nos lo hemos pasado increíble", acordaban.

Otras menciones especiales fueron para Objetivo Braila, un largometraje de José Antonio Fernández Quirós, y El torero de los Andes, un mediometraje de Ignasi Rodríguez. En esta categoría resultó vencedora la cinta Los amores difíciles, de Lucina Gil, que se llevó 5.000 euros concedidos por Diputación.

Entre los premios especiales destacó el Premio de la RTVA en colaboración con Cajasol al mejor documental andaluz para Ensayo de una revolución, de Pedro Sara y Antonio Labajo, que aseveró estar "contentísimo" y que anunció que "durante el festival muchos de los realizadores que estamos aquí hemos estado hablando de presentarnos para el año que viene en la categoría de cortometraje con un proyecto conjunto", celebró el gaditano que apuntó la "casualidad" de que muchos de los artífices de esta idea "han resultado premiados hoy (por ayer)". El galardón de la RTVA tiene una dotación económica de 1.500 euros y supone la obtención de los derechos de antena por parte de RTVA por un periodo de 3 años, y los derechos para la edición de un DVD de edición limitada y distribución gratuita.

El premio Pecera Estudio al mejor sonido recayó en Último capítulo: Goodbye Nicaragua, de Peter Torbiörnsson, y sonorizado por Alejandro Castillo. El premio conlleva una gratificación de 2.500 euros en servicios de audio y está concedida por la empresa Pecera Estudio.

Otra institución, la Fundación Fernando Quiñones, ha concedido sus 1.500 euros al Mejor Documental de Contenido social que a juicio del jurado es Del Poder, de Zaván.

Además de estos galardones, el público también tiene la palabra en Alcances. Así, tras haber realizado el escrutinio de las votaciones efectuadas por el respetable dentro de la Sección Oficial en la categoría de largometrajes, el Premio del Público al mejor documental, dotado con un premio de 1000 euros y concedido por la Fundación Municipal de Cultura, recayó en el largometraje El Baobab de piedra, de Marco Potyomkin, también presente en la lectura del acta durante la mañana de ayer.

Cerró la lista de premiados el cortometraje de ficción Qué divertido, de Natalia Mateo, elegido por el público que acudió al ciclo de Cortos Españoles de Ficción (Alcances fuera de Alcances) que se celebró durante este verano en el Baluarte de la Candelaria.

stats