Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

'Escritos con tiza' y con mano Indocente

  • El colectivo de profesores-escritores de la provincia de Cádiz presenta este sábado su segunda antología en la Biblioteca

¿Qué es la indocencia? Dicen sus propios artífices que es "la actividad más contraria a la docencia". Dicen que la indocencia es "escribir en los momentos más indocentes, en los aceites de la noche, en los perfiles de la madrugada, en las tardes declinantes del otoño". Sí, sí. Lo dicen los propios indocentes, un grupo de profesores de la provincia de Cádiz que se unieron allá por 2007 llamados por su amor común por la literatura, de la que son practicantes. Precisamente se reunieron en octubre con el impulso del aniversario de la Generacióndel 27. Ahora, tres años después, han crecido, han aprendido, se han movido bastante y han parido. Han parido su segunda antología. Algo atípica eso sí. Una antología, Escritos con tiza se llama, que presenta diferentes textos dirigidos a los alumnos de Secundaria. Poesías y relatos que el grupo Indocencias presentará este sábado a las doce de la mañana en la Biblioteca Provincial de Cádiz.

Un acto, que estará presentado por la delegada Provincial de Educación, Blanca Alcántara Reviso, con triple celebración, ya que se presentará la obra, se conmemorará el tercer aniversario del grupo y el centenario del nacimiento de Miguel Hernández, así se leerán algunas piezas del poeta de Orihuela. Y piezas de Escritos con tiza, claro.

Obras escritas por Javier Chavero, Rosario Troncoso, Raquel Zarazaga, Anate Rivera, Paco Velázquez, Manuel Bernal, Francisco Molina, Jorge Garrido, Ramón Luque, José Aurelio Martín, Juana María Malia, Josefa Núñez, María del Carmen Raigón, Ramón Pérez Montero, Virtudes Reza, Antonio López Piña, Antonio F. Fernández, César Alfonso Viñas, Paco Gómez, Juan Bosco Navarro, Juan L. Rincón, Juan Delgado, Montserrat Gómez y Blanca Flores. Todos indocentes, que no todos los indocentes, ya que actualmente serán más de una treintena de profesores que son o ejercen su actividad en distintas localidades de la provincia gaditana y que forman parte de este colectivo que edita este libro, completamente autofinanciado, con la firma AE.

Unas páginas que hablan de las principales preocupaciones de los jóvenes en textos separados en cuatro grandes grupos -¿Un mundo feliz?, Tal como somos, Las caras del amor y Vivir a diario- que se completan con un apartado didáctico final compuesto por preguntas sobre los textos. Estas propuestas también tienen la intención de tratar las creaciones de los autores dentro de los modelos de enseñanza por competencias que reclama el marco educativo y que vincular las lecturas con la vida cotidiana.

Poesías y relatos que, aunque dirigidas alos jóvenes estudiantes, también son recomendables para el público en general ya que proponen una reflexión sobre el mundo y la sociedad actual además de provocar el puro placer de la lectura.

Toda una antología al estilo indocente. Al estilo de Indocencias. Donde el aprendizaje no está reñido con el disfrute y la búsqueda de la belleza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios