Cultura

Elia Barceló pregona la 33 Feria del Libro que hoy comienza en el Baluarte

  • La escritora alicantina abre una cita literaria que se prolongará en Cádiz hasta el próximo 13 de mayo

  • La Feria estará dedicada este año a la literatura infantil y juvenil

La escritora Elia Barceló, que hoy estará en la Feria del Libro de Cádiz.

La escritora Elia Barceló, que hoy estará en la Feria del Libro de Cádiz. / pau sanclemente

Hoy comienza una nueva edición de la Feria del Libro de Cádiz, la número 33. Hasta el domingo 13 de mayo el Baluarte de la Candelaria volverá a acoger un amplio programa de presentaciones de libros, firmas de autores, exposiciones y tertulias que conforman una Feria dedicada a la literatura infantil y juvenil y que tiene entre sus novedades la del estreno de su coordinadora, la escritora y editora Carmen Moreno. La autora alicantina Elia Barceló, referente nacional en la literatura de ciencia ficción, será la encargada de pronunciar del pregón de esta gran cita con las letras. Será a las siete y media de la tarde en un acto que será presentado por la periodista de Diario de Cádiz Tamara García.

Elia Barceló (Elda, Alicante, 1957) es una autora con varios best sellers internacionales en su haber, como El secreto del orfebre que ha sido traducido a once idiomas. El vuelo del Hipogrifo, Disfraces terribles y Las largas sombras -también éxitos en el extranjero- combinan elementos de la novela de misterio y del género negro con historias realistas. Esta mezcla de géneros, combinada con un exquisito trabajo de ambientación histórica y creación de personajes, es su marca de fábrica.

Considerada una de las escritoras contemporáneas más versátiles en lengua española -una de las tres autoras más importantes de ciencia ficción en castellano-, es conocida como 'la dama de los mil mundos'. Se doctoró con una tesis sobre los arquetipos del terror en los relatos de Julio Cortázar, publicada con el título de La inquietante familiaridad.

Su audiencia en el mundo entero ronda ya el millón de lectores. Desde 1997 también ha ido publicando novelas para jóvenes adultos como El caso del artista cruel (premio Edebé 1997), El almacén de las palabras terribles (2003), Cordeluna (premio Edebé 2006) y la más reciente Por ti daré mi vida (2015).

Ha obtenido varios prestigiosos premios literarios. El último es el Premio de la Crítica Literaria Valenciana, en 2016 por su libro La Maga y otros cuentos crueles.

Junto al Ayuntamiento de Cádiz que organiza esta cita literaria, se encuentran también los libreros de Cádiz, las distintas editoriales y el Centro Andaluz de las Letras (CAL) que, un año más, trae a la Feria algunas de sus actividades, como una mesa redonda y cinco presentaciones de libros, una de ellas para el público infantil.

El primer acto organizado por el CAL será el domingo a las 20.30 horas con una mesa redonda en homenaje al comparsista Paco Alba. El martes 8, Pedro Mañas traerá al público infantil su libro Cuentos Criminales, mientras que por la tarde Benito Olmo hablará sobre La tragedia del girasol, acompañado del periodista y escritor Óscar Lobato.

El jueves día 10, Javier Castillo presenta su segundo libro, El día que se perdió el amor. La periodista Virginia León lo acompañará en la mesa. Tras la presentación de Castillo, Pilar Eyre descubrirá algunos secretos monárquicos con Carmen, la Rebelde, donde estará acompañada por la periodista Salu Botaro.

El cierre de la Feria del Libro por parte del CAL lo pondrá Andrés Vázquez de Sola y su particular Jesulín de Nazaret. Será el domingo 13 a las 13 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios