Cultura

Ecologistas en Acción solicita la apertura del Monasterio de El Cuervo

  • La agrupación verde denuncia una serie de "irregularidades" que se vienen acometiendo en el edificio desde hace años

Ecologistas en Acción hizo público ayer un comunicado mediante el cual solicita el inmediato levantamiento de la suspensión de las visitas al Monasterio de El Cuervo, su Declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) a la mayor brevedad y la ejecución de una gestión pública "seria y transparante" por parte de las corporaciones implicadas.

Según afirma la agrupación, la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, impide "de forma incomprensible" que los ecologistas tengan acceso al expediente del Monasterio y "se niega" a dar explicaciones cuando se le pregunta por qué el Monasterio aún no ha sido declarado Bien de Interés Cultural -cuando ya en 1982, la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, acordó incoar expediente de declaración de monumento histórico-artístico sobre la construcción-.

Ecologistas en Acción recuerda que las visitas al inmueble fueron posibles hasta 2003, cuando el entonces alcalde de Medina Sidonia, Francisco Carrera, las suspendió por peligro ante el estado de ruina del edificio. En 2006 se iniciaron importantes obras en el edificio del Monasterio y en el resto de la finca, con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente y de la Consejería de Cultura, así como del Ayuntamiento asidonense.

Sin embargo, desde 2008, con las obras en avanzado estado de ejecución, las Consejerías de la Junta de Andalucía comenzaron a "ocultar información" respecto a los trabajos, indican los ecologistas. La Junta Rectora del Parque de los Alcornocales llegó a pedir, en 2009, el cese de la suspensión de la visitas semanales al Monasterio, una vez que se hubo demostrado "que no existía peligro para los visitantes". Pero, hasta el día de hoy, el Monasterio sigue cerrado a las visitas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios