'Disparos en la noche' recoge todos los relatos breves de Hammett
Dashiell Hammett, el padre de la novela negra, dedicó tres décadas de su vida a perfilar la imagen del detective duro, cínico y mezclado con la realidad a través de más de sesenta cuentos, muchos inéditos hasta hoy en español. Ahora, estos textos se publican por primera vez bajo el título Disparos en la noche.
El libro, de más de mil páginas y editado por RBA, recoge cronológicamente una trayectoria de 25 años, creaciones que anticipan y complementan las mejores obras del autor de El halcón maltés, un trabajo "apasionante" para el traductor y prologuista de esta antología, Enrique de Hériz. Sam Spade o el Agente de la Continental, los detectives más icónicos de Hammet, vieron la luz en relatos breves: "Nunca fueron ideados para un texto grande", explica el traductor, quien aventura que uno de los motivos por los se decantó por el texto más largo fue el proceso al que le sometían las revistas a las que les mandaba las distintas piezas.
Con hallazgos para el género como el de la mujer fatal, el estilo de Hammett (bautizado como hard-boiled) se caracteriza por la ruptura con los cánones preestablecidos en los relatos de suspense, donde el trabajo intelectual apenas se mezclaba con el trabajo de campo. A esto hay que añadir aspectos como la reflexión social y la capacidad de introspección.
También te puede interesar