Cultura

'Tan lejos de Dios, tan cerca de EEUU' se proyecta este mes en la Casa de Iberoamérica

Los problemas y conflictos que escritores y poetas mexicanos sufren en la frontera de su país con Estados Unidos son tratados por Uberto Stabile en Tan lejos de Dios, tan cerca de EE UU, un documental que se proyectará el próximo 11 de marzo en la Casa de Iberoamérica a partir de las siete y media de la tarde.

La cinta nace a partir de una intensa labor de investigación que el escritor valenciano residente en Huelva ha realizado en México a través de 18 viajes durante once años. El escritor visitó por primera vez el país en 2004 para acudir al Festival de la Letras en Monterrey. A partir de ahí, se sucederían los desplazamientos y la investigación donde da a conocer a diversos poetas jóvenes mexicanos recitando y hablando de la situación social y la migración ilegal.

El documental tiene dos partes, la primera se llevó a cabo en el año 2010, mientras que la segunda se concluyó en el pasado 2015, y también un precedente, la publicación por parte de Stabile de una antología de poetas mexicanos de la frontera norte titulada Tan lejos de Dios, que fue coeditada por la UNAM (Universidad de México) y por la editorial Baile del Sol (España).

Esta obra aborda la inestabilidad que sufren ciudades como Monterrey y Ciudad Juárez, además de incluir poemas que describen las raíces indígenas, el mestizaje y la migración.

Por su parte, el documental Tan lejos de Dios, tan cerca de EEUU se ha presentado ya en 14 ciudades del norte de México y del sur de Estados Unidos, especialmente en festivales, universidades y colegios. En España, se ha presentado en Madrid y Valencia, entre otras ciudades. La nómina se ampliará con Cádiz el próximo día 11.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios