¿Daoiz y Velarde, enterrados en Cádiz? Historias de Cádiz
josé maría otero
La entrada en España de 'los cien mil hijos de San Luis' motivó que el gobierno liberal buscara de nuevo refugio en Cádiz y que Fernando VII se viera obligado a pasar una temporada entre los muros de nuestra ciudad.
Los liberales pensaron que la entrada de las tropas francesas del duque de Angulema en Madrid podría llevar consigo la profanación de la tumba de Daoiz y Velarde, que se encontraban en la iglesia de San Isidro el Real. Por ello, en junio de 1823 decidieron que las urnas con las cenizas de esos héroes también fueran enviadas a Cádiz.
Llegaron el 19 de ese mismo mes y fueron depositadas en la Capitanía del Puerto, a la espera de su solemne traslado a la Catedral, fijado para el día 25.
Santiago Casanova, cronista oficial de Cádiz, relata con todo lujo de detalles en las páginas de este periódico el traslado de los restos de Daoiz y Velarde desde la plaza de San Juan de Dios hasta la Catedral.
Acudieron todas las autoridades, el Ayuntamiento y la Diputación bajo mazas.
Finalizada la ceremonia religiosa, las tropas que habían rendido honores a los restos de los héroes del 2 de mayo marcharon desfilando hasta la plaza de San Antonio para dar los tres vivas reglamentarios ante la lápida de la Constitución de 1812; a la Nación, a la Constitución y al Rey Constitucional.
Casanova asegura que en los archivos de la Catedral Vieja no constan datos del regreso de esos restos a Madrid. Sin embargo, en el Paseo del Prado madrileño se levanta un monumento que dice contener las cenizas de los héroes del 2 de mayo.
¿Seguirán los restos de Daoiz y Velarde en Santa Cruz?
También te puede interesar
Lo último