Cristina Peri Rossi, primera mujer que gana el Premio Loewe de Poesía

El madrileño afincado en Cádiz Javier Vela obtiene el galardón a la Creación Joven, por su libro 'Imaginario'

Europa Press / Madrid

27 de noviembre 2008 - 05:00

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi ha obtenido el XXI Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe por su obra Playstation. Peri Rossi, "emocionadísima", por ser la primera mujer que obtiene este galardón, describió Playstation como una obra "corrosiva y a contracorriente, pegada a la actualidad, que intenta arrancar una sonrisa de complicidad al lector".

La ganadora de este premio, dotado con 20.000 euros y la publicación de la obra ganadora en la editorial Visor, reconoció que había escrito un libro de poesía "duro y dramático", a modo de un largo monólogo interior, que surgió durante un periodo de convalecencia, tras un accidente que la tuvo inmovilizada durante varios meses.

Con esta obra, que rinde homenaje al carácter "ocioso y ameno" de la videoconsola Playstation, Peri Rossi pretende "desdramatizar" el oficio de escritor y comunicarse con el lector con una poesía desligada del lirismo en la que prima el "humor negro, la ironía", y en donde la metáfora brilla por su ausencia. La obra se publicará en marzo.

"Los versos de este libro son casi coloquiales y apenas utilizo la metáfora", advirtió esta autora, que ha publicado más de 40 libros y ha sido traducida a 20 idiomas. Peri Rossi, que ha practicado todos los géneros literarios a excepción del teatro, se considera fundamentalmente poeta y entre sus libros destacan Poesía reunida o la antología Cuentos reunidos.

"Quería contar a la gente las grandes anécdotas de mi vida como escritora que también están al lado de los moribundos en un hospital. Son versos con gran ironía por la enorme piedad que me inspiran los demás", reconoció la autora. Peri Rossi, quien ha militado siempre en mil causas -el feminismo, en contra de la dictadura y contra el cambio climático-, comprobó durante su convalecencia que la literatura, en general, sólo es para personas "deprimidas", que se sumergen en los libros para "aumentar su depresión".

Por eso ella, para aliviar su convalecencia, optó por jugar a la Playstation, que describió como un "símbolo del azar en nuestras vidas".

Por otra parte, el poeta y colaborador de Diario de Cádiz, Javier Vela, fue el otro galardonado del encuentro. Vela obtuvo el Premio a la 'Creación Joven' -dotado con 7.000 euros- por su libro Imaginario, un trabajo "lleno de iconos".

stats