Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Concluyen las excavaciones en el campo de hockey de San Fernando

  • Ayer se echó el cerrojazo al yacimiento de la Edad del Bronce más importante hallado en la provincia, con sólo un cuarenta por ciento del solar excavado · Los restos se han trasladado al Museo Municipal

La excavación en el yacimiento de la Edad del Bronce, donde irá ubicado el futuro Campo de Hockey de San Fernando, acaba de echar el cerrojazo.

Así lo confirmaba ayer el director de la excavación, Eduardo Vijande, quien aseguró que "se ha excavado un cuarenta por ciento del total, ya que finalmente no se amplió el plazo de la excavación".

Nada se ha hecho por poner en valor el yacimiento prehistórico más importante encontrado hasta el momento en la provincia de Cádiz. Ni la Delegación Provincial de Cultura, ni el Ayuntamiento de San Fernando han considerado oportuno la continuidad del total de los trabajos de excavación en extensión del solar, donde, a buen seguro, "quedan muchas sorpresas por agotar", dice Vijande.

Fuentes de la Delegación de Cultura aseguran, por su parte, que se han puesto fin a las excavaciones porque "la obra no afecta a los niveles arqueológicos". Asimismo añaden que "la zona sigue quedando como reserva arqueológica, ante la posibilidad de existencia de restos en el subsuelo".

En este punto, el arqueólogo de la empresa Fligina S.A, adjudicataria de los trabajos arqueológicos por parte del Ayuntamiento de San Fernando, comenta que "antes de seguir como hasta ahora, es conveniente dejar esta zona de reserva, aunque sea nada menos que el 60 por ciento del total. A lo mejor en un futuro alguna administración decide abrir y poner en valor", confía.

El arqueólogo encargado de estos trabajos añade que, "de continuar, tendría que hacerse con un equipo de expertos multidisciplinar y con más medios que los utilizados hasta ahora. Es decir, con un mayor respaldo económico que permita hacer esta tarea en condiciones".

Precisamente es ésta la opción por la que apostaron la mayoría de los expertos -historiadores y arqueólogos- consultados por este medio hace unas semanas, una vez analizado el gran valor del yacimiento arqueológico. "Se podrían haber conservado in situ los enterramientos utilizando suelo de metraquilato, pero para ello es necesario una inversión mayor", asevera Vijande.

De momento, se conforman con la salvaguarda de los restos bajo el futuro césped del campo de hockey. "Hemos pedido a la Delegación de Cultura que se controle los movimientos de tierra de la obra".

En cuanto a las novedades, han aparecido nuevos enterramientos de la necrópolis. Concretamente, destaca una estructura monumental "muy interesante" con dos individuos en su interior ubicados en posición fetal. Junto a ellos se ha encontrado un ajuar compuesto por un hacha pulimentada de "muy buena calidad", a lo que hay que sumar una cuenta de ámbar y otras dos más de variscita, "una piedra mineral semipreciosa muy utilizada en la Prehistoria", dice el director de la excavación.

Este hallazgo ha sido trasladado junto al resto de enterramientos al Museo Histórico Municipal de San Fernando, donde se están llevando a cabo las labores de limpieza, catalogación y almacenaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios