Cultura

Comienza la transformación del ECCO

  • El centro que se levanta en los cuarteles de Carlos III se enfrenta a cambios conceptuales y físicos

  • El entarimado del patio y nueva museografía para Costus, entre los primeros proyectos

Los operarios trabajan ya en el entarimado del patio central del Espacio de Creación Contemporánea.

Los operarios trabajan ya en el entarimado del patio central del Espacio de Creación Contemporánea. / joaquin pino

El Espacio de Creación Contemporánea (ECCO), el equipamiento cultural de gestión municipal menos visitado durante el pasado año, se enfrenta a un proceso de transformación tanto físico como, más importante, conceptual. Una decisión confirmada desde el Ayuntamiento tras permanecer el centro cerrado unos días por la ejecución de unas obras.

Y, efectivamente, son los trabajos de adaptación del patio principal para su uso y realización de actividades los primeros pasos en el camino del cambio de imagen del ECCO que, incluso, podría cambiar su rótulo puesto que la nueva filosofía del espacio se abre del arte contemporáneo hacia la cultura contemporánea.

Un nuevo rumbo que ha comenzado esta misma semana con el entarimado del patio central -el patio tapizado por pequeñas piedrecitas- con maderas especiales tratadas para exterior, cambiando así no sólo la apariencia del centro que se levanta en los antiguos cuarteles de Carlos III "si no también aportándole funcionalidad, de cara a futuras actuaciones", adelantan desde el Consistorio.

Además, la realización de otras actuaciones de mantenimiento y reparación de las salas, que requieren de un tratamiento especial hidrófugo debido a problemas de humedad y sales en los muros, están contempladas entre las próximas acciones que se llevarán a cabo en el centro que fue inaugurado en el año 2012.

Fuentes municipales también anuncian que los técnicos están trabajando en "una serie de actuaciones eficientes y coherentes que hagan del ECCO un espacio abierto, atractivo y dinámico" y en cuya primera fase se llevará a cabo la nueva museografía de la colección de los Costus, "con la que se pretende dar un nuevo punto de vista a la obra de Enrique Naya y Juan Carrero, de una manera mucho más pedagógica y atractiva", apuestan.

De esta forma, la intención es que la muestra permanente vaya más allá de la exhibición de la colección de El Valle de los Caídos "para adentrarse en otras facetas de los autores, como sus influencias artísticas, el proceso de creación de sus obras o la evolución desde sus comienzos en el terreno plástico, así como el contexto artístico, cultural y social de los años 80", adelantan desde el Consistorio que aseguran que para trazar esta nueva línea se han mantenido encuentros con las familias de los desaparecidos autores de La Movida "con el fin de plantear las posibles mejoras y recibir su visto bueno y posibles recomendaciones, así como sondear la posibilidad de contar con la actualización del legado".

Esta nueva museografía podría contar con mejoras en la iluminación y mnemotécnica o, al menos, así será si las gestiones para la búsqueda de fuentes de financiación que actualmente se están realizando llegan a dar los frutos deseados. Así, de lo que parece que no cabe duda es que la obra de los Costus seguirá siendo el núcleo que sustente la programación expositiva del ECCO.

El nuevo plan museográfico contempla el antes nombrado cambio de imagen del centro, así como de denominación, con el objetivo de que "se adapte mejor a los contenidos que de ahora en adelante se propondrán en el centro, que van en la línea de ampliar el concepto de arte contemporánea hacia cultura contemporánea, respondiendo a la mirada integradora y transformadora de lo que entendemos deben ser los procesos de creación", explican.

Esta idea parece partir de la mesa de trabajo puesta en marcha el pasado diciembre en la que se llevó a cabo una evaluación del centro con el objetivo de implementar mejoras de cara al futuro. Una mesa en la que participan tanto técnicos del Ayuntamiento y la Universidad como agentes culturales de diversas áreas -Escuela de Arte, Asociación de Ilustradores, Asociación Música del Sur, colectivo de jóvenes Balaustrada…- que continúa trabajando en la elaboración de criterios y cuya próxima reunión tendrá lugar a primeros del mes de mayo. "En esta mesa se han trabajado, por ejemplo, los criterios de selección para presentar proyectos al centro, generando unas tablas con baremación objetivas, que permita a los artistas tener acceso a la programación, mediante un sistema, claro, directo y transparente", adelantan.

Los integrantes de esta mesa también están evaluando los ejes sobre los que debe sustentarse la actividad del centro, siempre bajo la premisa de que se convertirá en un espacio multidisciplinar en el que coexistirán tanto actividades expositivas (permanentes como Costus o temporales) como actividades de diversa índole ya sea un plan de visitas con centros y entidades, la cesión de espacios para colectivos y entidades sin ánimo de lucro, actividad formativa y proyectos artísticos colaborativos, entre otras.

"Se va a realizar un gran esfuerzo económico para ir construyendo este nuevo ECCO desarrollando las actuaciones de manera coherente y por fases, ya que los recursos son limitados", advierten desde la concejalía de Cultura donde se promete "ir dando a conocer más detalles a medida que se vayan concretando las actuaciones, entre ellas, un plan de eficiencia energética, un control de acceso al centro y, por supuesto, la programación de cara al resto del año tras la apertura de la nueva museografía de Costus".

El centro permanece abierto estos días para el desarrollo de las actividades de Shorty Week.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios