Cultura

Los chilenos del Colectivo Arte Matamala completan la programación de la jornada

La programación del Festival Iberoamericano de Teatro de hoy contempla, además del estreno de Libertino en la sala Central Lechera, un único espectáculo que se representará, a partir de las nueve y media de la noche, en el Teatro del Títere La Tía Norica. Sobre sus tablas, la compañía chilena Colectivo Arte Matalama pondrá en escena la obra Algernón. La angustia del conocimiento.

La pieza relata la historia de Charly Gordon, un hombre de 32 años que sufre retraso mental y es elegido por dos científicos para probar un tratamiento que podría triplicar su inteligencia mediante una operación. Sus progresos son comparados en paralelo con los de un ratón de laboratorio llamado Algernón, con el que previamente se ha efectuado el mismo procedimiento. Charly experimentará una evolución paulatina: lenta al principio, disparada hasta hacerle un genio después. Los conflictos y las relaciones personales se complican conforme aparece la nitidez de su razón. Cuando Charly ve en Algernón la regresión de los efectos, comienza a caer en la otra vertiente de su extraordinaria metamorfosis. En el atroz drama de descubrir su inevitable final.

Colectivo Arte Matamala es una agrupación artística fundada con la inquietud de cuestionar la habitual construcción teatral para desarrollar nuevos lenguajes. Hasta la fecha, ha realizado tres obras de teatro profesionales: La condena(2011) y El hombre del baño (2013), con la que obtuvieron los premios de Mejor Montaje y Mejor Actor en el Festival de Teatro Experimental FETEX; y Algernón. La angustia del conocimiento, obra que hoy presentan en el FIT y que resultó ganadora del V Festival de Teatro Joven de Las Condes.

Precisamente para hoy está anunciada la firma de un convenio entre el alcalde de Cádiz, José María González, y el alcalde de Las Condes de Chile, Francisco Javier de la Maza. En él se plasmará un protocolo de colaboración relacionado con el festival gaditano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios