Cultura

Chirigóticas dan forma a la 'anti Yerma'

  • La compañía prepara en Cádiz su nuevo espectáculo, 'Juanita Calamidad' La formación, que abrirá el FIT con esta obra, también exhibirá 'Tres monjas y una cabra'

"Os váis a quedar un poco flipadas pero, la verdad es que a raíz de trabajar en este proyecto me di cuenta de que nuestros trabajos tienen un cierto paralelismo con García Lorca...". Estallan las risas desde cada curva del barril que flanquea la puerta de la taberna. La de Tere, tan característica, tan explosiva, refresca el caluroso mediodía. "¡Sí, claro!", corean las actrices. Pero Antonio, Antonio Álamo, el dramaturgo de cabecera de Chirigóticas, un Chirigótica más, se explica: "A ver, el núcleo temático de García Lorca es que a la tragedia se llega por la represión de los instintos, ¿no? Un poco sigue esa ley psicológica de que todo lo que se reprime, subsiste e, incluso, aflora de una forma, a veces, hasta violenta... Bueno, pues nuestros espectáculos también hablan de la represión de los instintos pero, a diferencia de Lorca, que vira a la tragedia porque los personajes no llegan a aceptar esos instintos; nosotros desembocamos en la comedia porque nuestros personajes aceptan su destino, dicen sí a lo que les está sucediendo..." Ana y Alejandra López Segovia y Teresa Quintero acaban asintiendo al análisis. A Antonio no le falta razón y su teoría queda refrendada con la Juanita Calamidad que la compañía gaditana está montando en el centro de artes escénicas de la calle Arbolí y a la que definen como "una especie de anti Yerma".

Álamo ha "sudado tinta", ríe, para dar "con la clave" del que será el quinto espectáculo de la formación y el primero que Chirigóticas está preparando en Cádiz. "No es que no quisiéramos ensayar aquí antes, al revés, estamos un montón de ilusionados, pero es que no existía un sitio apropiado; pero hace unos meses se inauguró este espacio de creación -señala el edificio donde antes se levantaba el colegio Arbolí- y preguntamos cómo podíamos solicitarlo. Y aquí estamos, encantados, desde el lunes que empezamos con los ensayos", detalla Ana López Segovia que se meterá en la piel de una Juanita Calamidad que, por lo que sacamos en conclusión de la charla mantenida con la compañía, poco separece a la Calamity Jane de los western... ¿o sí?...

"A ver, Juanita es quien me gustaría ser. Esa tía que vive la vida sin ningún tipo de prejuicio, ni sentimiento de culpa. Bueno, tiene una cosa que le martillea, el tema de la maternidad; por lo demás, vive sin ningún tipo de problemas", envidia la actriz y coautora de la música y textos de Chirigóticas.

Juanita es una anti Yerma... "Juanita es como Yerma, pero al revés..." ¿Pero Juanita quiere ser madre?, preguntamos. "Ahh...", ríen. "¿Quién, si lo piensa friamente, quiere ser madre o padre?", plantea Antonio. "La llamada está ahí pero, a nosotras, a nuestra generación, ¿tú crees que nos han enseñado a querer ser madres?, ¿a ti no te han dicho toda tu vida, estudia, estudia, y después trabaja?, ¿y eso de ser independiente? Independencia es la palabra que nos han grabado a fuego a las mujeres de nuestra generación pero, ay, nadie te habla de que alguien dependa de ti", reflexiona López Segovia.

Sin entrar mucho más en el argumento de la obra -que además del referente de Yerma y de la propia Calamity Jaen, se inspira en el romancero de la Diosa Momá y en el repertorio de su chirigota callejera 'Caravana de mujeres'- Juanita estará acompañada por sus amigas Loli, "otra con un peterpanismo agravado y que se encuentra a la misma distancia de la universidad que de la jubilación, vamos que tiene 40 años y es becaria", explica la actriz que la interpreta, Teresa Quintero; y Rosi, "una taxista de Madrid muy castiza, de Carabanchel bajo, que me estoy trabajando mucho el acento, lesbiana y muy reivindicativa", describe Alejandra que se meterá en la piel de éste y de "otro personaje" que, digamos, activará los resortes para que comience la acción de Juanita Calamidad pero que Chirigóticas prefiere no desvelar aún.

"Sí podemos contar que, musicalmente, habrá blues y country, que la acción se desarrolla en el Madrid de la actualidad, aunque los personajes son de Cádiz, y que la obra comienza cuando Juanita y Loli dejan a sus novios", explican al alimón sobre un primer acto que ya se exhibió en febrero en Madrid, en Matadero, durante la XI edición de Madferia, y que gozó de "bastante éxito". Tanto que, aún sin haber estrenado, Juanita Calamidad ya tiene "23 bolos programados", se congratulan.

Juanita Calamidad se estrena el 2 de octubre en Avilés pero hay una fecha más que Chirigóticas rodean en rojo en su calendario. 16 de octubre. "Vamos a inaugurar el Festival Iberoamericano de Teatro con esta obra pero, además, al día siguiente repetimos en el FIT -esta vez en la calle- con el espectáculo Tres monjas y una cabra", celebra el grupo que es "la primera vez" que participa en un festival "tan importante para nosotras, porque forma parte de nuestra educación teatral, como el FIT", aseguran, y que en este mes de octubre cumplen diez años como compañía.

Alrededor del barril dejamos a los creadores en un descanso. Pronto hay que volver al tajo que, en su última fase, se desarrollará en Madrid, con el resto del equipo. Pero en estos meses, Chirigóticas trabaja en casa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios