Cultura

El Centro del Canal de Madrid recrea la ciudad de Pompeya

  • Una exposición reúne más de 637 piezas de las ciudades sepultadas por el Vesubio

Más de 637 piezas, la gran mayoría originales y procedentes de veintidós instituciones, muestran en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid la vida de Pompeya, Herculano y Estabia: las ciudades destruidas por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C.

La exposición Pompeya. Catástrofe bajo el Vesubio recrea -a través de objetos de uso cotidiano, pinturas y restos orgánicos- el día a día en la ciudad romana a través de diez ámbitos temáticos: Origen e historia, Casa de Menandro, La pintura pompeyana, La vida privada, El ocio, La calle, Siete metros bajo la ceniza, El rey arqueólogo, El estilo pompeyano y Las pompeyas españolas.

Entre las obras más destacadas se encuentran Retrato de mujer joven (Safo) -fresco conocido como la Gioconda pompeyana-; Corredor, una estatua de bronce encontrada en la Villa de los Papiros, en Herculano; una habitación completa de la Villa de Estaboa donde se pueden apreciar diversos frescos, y el anillo personal de Carlos III, hallado también en las excavaciones de Pompeya.

Además, otro de los principales objetivos de la muestra es ensalzar la figura del rey Carlos III, cuya actuación durante las excavaciones de Pompeya sentó las bases de la arqueología al excavar, documentar y proteger las piezas, además de evitar que salieran de su lugar de origen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios