Cultura

Catas arqueológicas en el solar de Subdelegación

  • Los resultados de los sondeos arqueológicos, que durarán un mes, serán enviados a Cultura para que emita su resolución

Las catas arqueológicas previas a la construcción de los nuevos edificios en el solar de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz comenzaron ayer, después de que la empresa a la que se adjudicaron los trabajos, Arquepec, recibiera a finales de junio la autorización para iniciar las catas, según confirmó a este periódico Francisco Calero, secretario general de la Subdelegación del Gobierno. Los primeros resultados estarán en un mes.

El solar en el que se efectúan las catas, en la confluencia de la avenida de Andalucía con la plaza de la Constitución, comprende la zona donde se encontraba el edificio de la Subdelegación, antiguo Gobierno Civil, y el chalé contiguo, cuya fachada daba a la calle Acacias. El derribo de este conjunto, realizado poco después del traslado provisional de la Subdelegación al antiguo edificio del Banco de España, ha dejado un solar que se une al de Radio Juventud, sin edificar desde hace décadas. El proyecto estatal es levantar en ambos un complejo de edificios destinados a acoger dependencias de la Administración pública del Estado.

Pero antes será preciso realizar un estudio arqueológico del lugar. Francisco Calero explicaba ayer que los trabajos de Arquepec, supervisados por un arqueólogo de la Junta de Andalucía, consistirán en la realización de 16 sondeos, de cuatro por cuatro metros cada uno de ellos, que profundizarán unos 50 centímetros desde la cota de aparición de niveles arqueológicos. El plazo de ejecución de este trabajo será de un mes. Después se enviará un informe a Cultura, quien emitirá la resolución correspondiente.

Pendiente de este proceso se encuentra la salida a concurso de la redacción del proyecto, pues de los restos arqueológicos que se pudieran encontrar dependerán plazos e incluso el proyecto de los edificios. Cabe recordar que los trabajos arqueológicos del solar contiguo permitieron descubrir restos de los antiguos glacis de la Puerta de Tierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios