Verano 2023

El Castillo de Santa Catalina contará, de nuevo, con conciertos de verano gratuitos en Cádiz

Judeline.

Judeline. / Julio González

La programación del verano gaditano comienza a perfilarse con la difusión de la oferta que, un año más, llegará al Castillo de Santa Catalina que, por segunda ocasión consecutiva, ofrece sus propuestas al público de forma gratuita por invitación. Así lo ha informado la concejala de Cultura, Lola Cazalilla, que ha presentado este avance del estío musical de la ciudad que "continúa" apostando "fuerte" por la cultura y por facilitar el acceso a propuestas "emergentes" como "a generar un público para la clásica", ha dicho en referencia al programa de las Noches Clásicas que también ha descubierto la edil.

Los conciertos "de calidad" pero más innovadores y alejados de los circuitos más comerciales se realizarán en la fortificación que mira a la playa de La Caleta durante los viernes del mes de julio y el primero de agosto. Por ahora... Y es que Santa Catalina será también continente de parte de la programación de Patrimonio Flamenco, que se presentará este viernes 19 de mayo, y que este año se traslada en buena parte al verano descentralizando su concentración que en los últimos años se comprimía en el mes de noviembre, el mes del flamenco.

Recitales, unos y otros, a los que el público podrá acceder de forma gratuita recogiendo las invitaciones, dos por persona, que se podrán retirar el mismo día de cada concierto a partir de las 20.30 horas en el mismo Castillo de Santa Catalina donde los recitales se iniciarán a partir de las 22.00 horas.

Programación 

  • 7 de julio Juno

Tras el proyecto Juno se esconden los nombres de Zahara y Martí Perarnau, dos inquietos músicos y compositores que hace un par de años decidieron unir sus personales creativas (de las más interesantes de este país) para trabajar juntos. Al Castillo de Santa Catalina llegan con su Limbo Tour, la gira en la que presentan su segundo trabajo, BCN747, un viaje para mirar qué hay allá afuera pero también para enfrentarnos a nuestros adentros en un espacio sonoro plagado de sintetizadores y cajas de ritmos.

  • 14 de julio Soledad Vélez

Chilena afincada en Valencia, Soledad Vélez llegó hace más de una década a España para pronto convertirse en una de las figuras imprescindibles del indie de la escena patria y, desde su Visiones, es decir, desde el pasado año, saltar al público generalista con un trabajo tan hipnótico como disfrutable y por el que este miércoles recibió el premio a Mejor grabación electrónica de los Premios de la Música Independiente (Premios MIN). En Cádiz, la artista estará acompañada por el polifacético músico y compositor Jordi Sapena.

  • 21 de julio Manolo Carrasco, Juan Parrilla & Yelsi Heredia

El pianista gaditano Manolo Carrasco llegará al Castillo de Santa Catalina muy bien escoltado por el flautista Juan Parrilla y el contrabajista cubano Yelsi Heredia para presentar al público su Gipsy Jazz Trío, un concierto distinto, con composiciones propias y con guiños a la fusión del jazz y el flamenco.

  • 28 de julio Judeline

Conocida para el público general cuando la todopoderosa Rosalía la incluyó en su lista de escucha de spotify, la jerezana criada en Los Caños de Meca se presentó a toda España, y desde el Gran Teatro Falla, el pasado mes de abril en la ceremonia de entrega de premios de los Max donde reinterpretó La leyenda del tiempo de Camarón para el tradicional In memoriam de la gala. Ahora, en julio, Cádiz tendrá la oportunidad de escuchar sus propios temas reunidos en su primer EP que cuenta con cinco canciones que vienen a corroborar el potencial de esta joven de 20 años que ya había colaborado con Alizz, Oddliquuor y Tuiste.

  • 4 de agosto Las Niñas

Precursoras y adelantadas a su tiempo, el trío formado por Alba Molina, Vicky Luna y Aurora Power celebran los 15 años del último trabajo publicado juntas y regresan a Cádiz con este proyecto que retomaron en el año 2021 y con el que un verano de 2003 se plantaron en el Baluarte de la Candelaria de Cádiz para deleitar a su gente con aquel debut que se cantó hasta la saciedad, Ojú.

Las Noches clásicas

Otra de las programaciones veteranas del verano gaditano, Las Noches Clásicas, continúan su andadura en este 2023 con el formato inaugurado hace unos años, es decir, conciertos gratuitos los lunes en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO).

Así, entre el 10 y el 31 de julio, y a las 21.00 horas, tendrán lugar cuatro recitales, "tres de ellos en el marco del convenio que desde 2005 el Ayuntamiento de Cádiz tiene cerrado con la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España", ha precisado Cazalilla, sobre estas citas con entrada libre hasta cubrir aforo (unos 130 asientos) y cuya apertura de puertas se realizará a las 20.30 horas.

  • 10 de julio Anacronía 

Anacronía es un ensemble joven especializado en interpretación con instrumentos históricos. Establecen su apuesta interpretativa y su peculiar instrumentación con instrumentos históricos desde la rica amalgama de sonoridades que coexistió en épocas pretéritas, pero que los convencionalismos estilísticos han ido limando a lo largo del tiempo. A través de una enérgica, divertida e interactiva puesta en escena, conectan con el público, empleando la música como medio de transporte intertemporal de las emociones. Los integrantes son Pablo Albarracín (violín), David Gutiérrez (traverso), Marc de la Linde (viola da gamba), Marina López (clave) y Luis Manuel Vicente (viola).

  • 17 de julio Synthèse Quartet

El cuarteto de saxofones a lo largo de toda su historia, ha tenido varias ramas que han ido enriqueciendo el repertorio de la formación hasta la actualidad. Los tres pilares fundamentales en los que se sustenta la literatura de la agrupación son las obras originales influenciadas por la tradición clásica francesa, las piezas de nueva creación y la transcripción. Sus componentes son Javier Valero Aladrén, saxofón soprano; Ángela Romera Tutor, saxofón alto; Ismael Arroyo Blázquez, saxofón tenor; y Raúl Flox Prado, saxofón barítono.

  • 24 de julio Trío Kalon

La sanluqueña María José Rangel (flauta travesera), el isleño Juan Carlos Macías (piano) y el sevillano Francisco José González (clarinete) componen este trío de cámara que ofrecerá obras de Ernest Bloch, Valerie Coleman, Guillaume Connesson y Miguel del Águila.

  • 31 de julio Terra Musical Ensemble

Bajo el rótulo de Paisajes, danzas y añoranzas, la formación nacida en 2018 ofrecerá una muestra de su trabajo de investigación y experimentación el que colaboran diversos artistas jóvenes destacados en el terreno del jazz, la música clásica o el flamenco, entre otros. En conjunción y mediante el lenguaje de la improvisación libre, los integrantes del ensemble -Mario Fierro (piano), Daniel Juárez (saxofón), Miquel Álvarez (contrabajo), Ismael Campanero (violone/contrabajo), Carmen Lancho (voz), Pablo Kirschner (violín) y Rodrigo Ballesteros (batería/percusión) ahondan en las raíces de nuestra tradición musical generando en cada interpretación un sonido vivo y único, en constante evolución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios