El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cultura

La Casa del Obispo reabre sus puertas tras el incendio

  • El yacimiento pone a la venta una colección de reproducciones exactas de 400 piezas arqueológicas de la provincia

La Casa del Obispo abrió ayer sus puertas al público tras permanecer dos meses cerrada por el incendio que se desató el pasado mes de octubre en sus independencias, causando destrozos en el cuadro eléctrico, el sistema de domótica, los equipos informáticos, de audio, televisión, dvd, las alarmas y sistema de aire acondicionado.

Tras "los intensos trabajos de reparación" que se han llevado a cabo en estas instalaciones en tres turnos ininterrumpidos, cuya inversión ha ascendido a 209.887 euros, "la Casa del Obispo reaparece con novedades", explica su gerente, Germán Garbarino. Concretamente, se ha puesto a la venta, tanto en el yacimiento como en la galería de arte islahAbitada, una colección de reproducciones exactas de 400 piezas arqueológicas de la provincia de Cádiz y de otros puntos de Andalucía. "Todas ellas -añade, Garbarino- se han realizado a mano con materiales nobles".

La selección incluye piezas de vidrio romano como utensilios domésticos, botellas, ánforas, e incluso un consolador pompeyano, "todos realizados bajo la misma técnica en que se elaboraban en la época", apunta Garbarino.

En joyería se han reproducido 50 anillos de distintos periodos que van desde la época romana, fenicia y púnica. Entre ellos hay réplicas de aros pertenecientes a patricios o artesanos. Una colección que cuenta con curiosidades como la de un anillo de Asclepio (Dios de la Medicina) y uno de bodas romano.

También cuenta la colección con diferentes fíbulas de militares, de matrona, de señores patricios e incluso de un senador.

La colección dispone de brazaletes romanos hechos en plata y bronce y otras cincuenta piezas realizadas en cerámica, entre las que destacan las terracotas, una lucernas y ungüentarios.

Del mismo modo, también se ha puesto a la venta piezas realizadas en bronce de esculturas, estatuillas, bustos romanos, colgantes y apliques de calderos romanos y, por último, 36 monedas romanas procedentes de la misma Casa del Obispo, tanto de periodo fenicio, púnico como musulmán.

"Todo ello ha sido posible gracias al análisis exhaustivo de las piezas que ha elaborado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, cuyo coste ha sido de 30.000 euros".

La Casa del Obispo vuelve a su horario habitual de invierno, de 10.00 horas a 17.30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios