Flamenco

Camarón de la Isla tendrá una estatua en el Rastro de Madrid

  • La Junta Municipal de Madrid ha acordado que el cantaor tenga su monumento en plaza del General Vara del Rey de Madrid

Camarón de la Isla tendrá.

Camarón de la Isla tendrá.

Erigir una estatua a Camarón de la Isla en la plaza de General Vara del Rey, en pleno Rastro, por los lazos personales y artísticos que mantuvo el artista con la ciudad, es la propuesta que el grupo municipal de Más Madrid ha llevado al Pleno de Centro, y que ha salido adelante con el voto del resto de partidos.

Concretamente, la propuesta del principal partido de la oposición en el Consistorio madrileño ha salido adelante con el voto favorable de todos los grupos menos Vox.

El objetivo es recordar con este reconocimiento el paso de José Monje Cruz (San Fernando, Cádiz, 1950 - Badalona, Barcelona, 1992) por la capital de España y en concreto por el barrio de Cascorro, y al mismo tiempo rendir homenaje a su figura, a su cante, a su patrimonio cultural y al flamenco.

En un vídeo remitido a la prensa, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha destacado que "Camarón de la Isla y Madrid es una historia que merece ser contada, recordada en el centro de la ciudad. Hablamos probablemente del mejor cantaor de todos los tiempos".

Por eso han propuesto que, en la plaza del General Vara del Rey, haya una estatua que reconozca y recuerde a Camarón, "que es también una forma de recordar y reconocer la memoria de toda la comunidad gitana que ha vivido y sigue viviendo en nuestra ciudad", ha indicado.

La edil ha recordado que José Monje Cruz "empezó muy joven a cantar en los tablaos madrileños y siempre se sintió respetado y adorado en la ciudad".

Esta posición está consensuada entre el área de Cultura de Madrid, capitaneada por Andrea Levy, y el distrito, con José Fernández a la cabeza, que están a favor de esta propuesta, ha sido condicionada por el PP "siempre y cuando presupuestariamente pueda llevarse finalmente a cabo y se satisfagan los compromisos previos pendientes".

Levy aseguró a mediados de febrero al diario 'El País' que supo de la estatua de Camarón que encargó Badalona a la escultora Susana Ruiz por la asociación del Rastro y que estaba estudiando su incorporación

La estatua serviría de "homenaje a su figura, a su cante, a su patrimonio cultural y al arte flamenco". Camarón de la Isla, considerado por muchos el mejor cantaor de flamenco contemporáneo, moría en 1992. Un homenaje que llega a pocos meses del 30 aniversario de la muerte de la gran leyenda del flamenco, que se cumplirán el 2 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios