Festival de Jazz de Cádiz

Cádiz se mueve a ritmo de jazz

  • La Jam Session de esta noche dará el pistoletazo de salida a la XIV edición tras un año de parada

  • En el cartel hay artistas de la talla de Chano Domínguez o el Abe Rabade Trío

El pianista gaditano, Chano Domínguez.

El pianista gaditano, Chano Domínguez. / DC

La XIV edición del Festival de Jazz de Cádiz tiene muchos motivos para sentir que es especial. En primer lugar porque vuelven a la escena después de que el año pasado tuviera que ser suspendido por primera vez desde que echara andar en 2008 debido a la pandemia. La segunda es que vuelven de nuevo al Baluarte de la candelaria, después de haber estado en el exilio de Santa Catalina. La tercera es que este año va a estar dedicado a Chick Corea, por lo que el piano va a tener un especial protagonismo.

El Festival se pone en marcha esta noche a las nueve y media con una Jam Session Inaugural que tendrá lugar en la asociación Aires de Cádiz y en la que intervendrán Adriana Calvo (saxo), Javier Galiana (piano), José López (contrabajo) y José Benítez (batería).

Esta es sólo una de las actividades paralelas que complementan al tronco del festival que son los conciertos y que este año trae un cartel muy completo.

Así, el jueves a las diez de la noche se abrirá el fuego con la transgresora Clara Peya, que combina el jazz con la electrónica. Para el día siguiente le tocará el turno a Abe Rabade Trío, que es una de las aspiraciones que tenía la organización desde hacía varios años y que, por fin, se va a volver a ver cumplida.

El sábado viene el plato fuerte con una doble programación con la presencia en el Baluarte de la Candelaria del gaditano Chano Domínguez, que a la vez es Premio Nacional de Músicas Actuales, que estará con el Taller De Musics Ensemble, para después dar paso al mestizaje de jazz con música criolla de la portuguesa Carmen Souza, que viene en formato trío.

El domingo se cerrará con la portuguesa María Joao, que llegará con el gran contrabajista Carlos Bica.Junto a la oferta musical, JazzCádiz continúa cuidando su pata pedagógica y reflexiva con la celebración del II Forum JazzCádiz que, como otra de las novedades de esta edición, se celebrará durante los días del festival en el ECCO, el Espacio de cultura Contemporánea.

Así, tendrán lugar las conferencias sobre Creación Musical Digital & Jazz (por Pedro Cortejosa y Calde Ramírez), el día 22 ; sobre cómo hacer tu evento sostenible: Verdea tu festival (por Equipo Festival JazzCádiz), el día 23; sobre el nuevo Estatuto del Artista (por el Sindicato Andaluz de Músicos), el día 24; y un Repaso del papel de la mujer en la historia del jazz. Momento actual a cargo de Natalia Ruciero (batería y cantante de 4 women quartet ), el día 25 de julio.

El festival también contará con talleres de swing en el Baluarte impartida por la asociación gaditana Aro que Swing. Uno de ellos será para niños y padres y el potro para jóvenes y adultos que vendrán a complementar un programa muy completo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios