Cádiz da la bienvenida a Selu, el cantante de barrio que nunca se fue

Música

El castillo de San Sebastián se llena de seguidores para aclamar al artista en su regreso a Cádiz.

Cádiz da la bienvenida a Selu, el cantante de barrio que nunca se fue
Cádiz da la bienvenida a Selu, el cantante de barrio que nunca se fue
Redacción

Cádiz, 07 de agosto 2015 - 06:44

No hacía falta decirlo, pero el mismo Selu se encargó de insistir en el histórico dato cantándolo:He vuelto fue la canción que abrió el concierto que El Barrio ofreció ayer en el castillo de San Sebastián, repleto de gaditanos deseosos de asistir a una oportunidad que no se repetía en la capital gaditana desde hacía once años. Los miles de aficionados, entusiastas, lo proclamaban con sus aplausos y sus gritos, y el artista se entregó con el mismo entusiasmo a sus seguidores. “Por fin, Cádiz. Tenía muchas ganas de estar en mi tierra”, gritó desde el iluminado escenario uno de los cantantes que más vende ahora mismo en España y probablemente el que más auditorios llena, siempre con la misma pasión.

Y como ayer, por todas partes el público es de todas las edades, aunque más bien tirando a quien ya no va a cumplir los cuarenta. Ese tipo de gente que canta con verdadero sentimiento y con conocimiento de causa cosas como las que proclama el segundo tema que José Luis Figuereo lanzó a lanoche caletera y bajo la luz del faro.

En fin, no era para menos, Figuereo no cantaba para sus paisanos desde hacía más de una década, sin que ni el artista ni el público se explicara o explicaran muy bien a qué se debía esta prolongada ausencia del músico que ha logrado que una prenda, el sombrero, se convierta en una seña de identidad de la comunidad que tararea sus canciones. El mismo que un día antes manifestaba a este Diario que actuar en Cádiz iba a ser “muy especial”, y se declaraba dispuesto a captarlo junto con el público y que ese sentimiento fuera “recíproco”. Y a fe que en este empeño El Barrio no dio respiro anoche a sus seguidores.

Alguna pis ta dio el día anterior sobre su prolongada ausencia, y parece que el problema estaba en el recinto. No habían encontrado el lugar ideal para que cupieran los miles de barrieros que en Cádiz y su provincia existen, al parecer. Desde luego, con la elección del castillo de San Sebastián esta dificultad desapareció.

Y todo se conjugó para que el último disco de Figuereo, Hijo del Levante, fuera cayendo anoche de la manera que el artista deseaba: que la ciudad fuera protagonista de sus canciones. Yeso que el día antes había declarado que “el público de Cádiz es rarillo pafra escuchar un concierto, yo hablo de mis tiempos antiguos y es como si me analizaran o me wexaminaran. Es un público que está intranquilo”. Para saber si esto fue así, deberán ustede leer la crónica completa del concierto, que se publicará mañana.

stats