El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Arte

Una vista de 'Cádiz desde la Torre del Reloj', de Fernando Devesa, seleccionada para el Premio Reina Sofía

  • En los últimos meses el artista gaditano se ha hecho con el segundo puesto del importante Certamen de Pintura Antonio López y el premio Adquisición del Certamen Virgen de las Viñas de Tomelloso

Cádiz desde la Torre del Reloj, obra del artista gaditano Fernando Devesa, ha sido seleccionada para la 57 edición de los Premios Reina Sofía de Pintura. La pieza, un óleo sobre lino de 2 metros por 1,20, es la única obra que ha representado a la tierra en Madrid, con una preciosa y original perspectiva de la capital gaditana, desde lo alto de su seo.

Este jueves se falló la prestigiosa distinción y la obra gaditana no ha resultado finalmente ganadora, pero podrá verse hasta el próximo 3 de abril en la Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid junto a las otras 40 pinturas seleccionadas para la ocasión. 

Para pintar esta vista de Cádiz tuvo que subir varias veces a la torre de la Catedral, "todavía me tiemblan las piernas", bromea, y a diferentes horas del día, en busca de la mejor luz que incidiera sobre el trazado urbano de las callejuelas que se abren paso desde la plaza, hasta que finalmente se decantó por "la luz del mediodía, tras anotar las variaciones de color y tonalidades que una foto nunca da". Ya después desde su estudio situado en Ana de Viya de la capital, fue corrigiendo hasta depurarla en la obra que hoy luce flamante y llena del color y la luz de Cádiz, desde la sala madrileña del Retiro.

Fue precisamente esta luz uno de los elementos que llamó la atención a los miembros de un jurado compuesto por José Gabriel Astudillo, que es presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores y ha presidido este certamen, María Dolores Barreda; Josetxo Soria Checa, el pintor del realismo mágico Eduardo Naranjo, el crítico de arte Tomás Paredes, los también artistas Paula Varona, Ricardo Sanz, Evaristo Guerra, José Luis Fernández, así como María Dolores Chamero, que es la directora del centro cultural donde se expone la muestra, y el escritor y Premio Planeta Javier Sierra.

No en vano, para Devesa ha sido todo un premio formar parte de este proceso selectivo, "pues también significa salir un poco de nuestras fronteras, que la gente te conozca y valore tu obra", esgrime. Y es que el jurado lo ha integrado "gente influyente y oírles hacer una buena crítica de tu obra reconforta y anima a seguir en la senda".

Con una obra de su mujer tendiendo en el patio fue ganador el pasado enero del segundo premio del Certamen de Pintura y Escultura Antonio López, del Ayuntamiento de Pinto de Madrid, al que concurrieron 300 obras; además de hacerse con el premio adquisición en las dos últimas ediciones del Certamen Cultural Virgen de las Viñas de Tomelloso. Asimismo, otra panorámica de su Cádiz natal fue seleccionada y expuesta en el Certamen de Pintura Emilio Ollero de la Diputación de Jaén, mientras que una vista desde la Torre Tavira ilustró nada menos que el cartel del Día de la Provincia de la Diputación gaditana. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios