Blanca Flores: “La vida es una locura y aceptarlo es, quizás, la asignatura pendiente”

Poesía

La escritora gaditana presenta este martes 14 de diciembre su último poemario en el Espacio Quiñones

Lectura compartida del poema 'Infancia' del libro 'Asignatura pendiente' de Blanca Flores.

Dice Blanca Flores que con Asignatura pendiente. Libro de la locura concluye “un ciclo”, deja atrás “una etapa”, clausura un momento vital de la misma manera que un día tuvo que cerrar la puerta de aquella casa iluminada por la claridad que se colaba a través de la montera y que retrata con tanta belleza y dureza en Infancia, una de las piezas que componen este último poemario de la escritora, y que se presenta este martes 14 de diciembre (18.30 horas) en el Espacio Quiñones.

“La vida es una locura y aceptarlo es, quizás, la asignatura pendiente”, apuesta la autora que en las páginas bicolores, y en contraste, de Asignatura pendiente ha reunido más de medio centenar de poemas fruto de un “profundo” trabajo “de reflexión” de unos años que la han marcado “definitivamente” por una serie “de experiencias y vicisitudes familiares”, confiesa.

“Mi último poemario, Carne de cuneta, se publicó en 2017 pero durante 2018 y 2019 seguí escribiendo bastante. De hecho, este poemario se iba a publicar en 2020 pero llegó la pandemia y se llevó todo por delante”, explica Flores que había dejado este poemario “en un cajón” del que ha sido rescatado por “el interés” de la editora Carmen Moreno que “sabía de su existencia” y animó a la escritora a sacarlo a la luz.

“Un libro lleno de certezas e incertidumbres que riegan versos como la cicuta cayó por la garganta del filósofo (...) Su libro más maduro, más redondo y rotundo, más Blanca y más Flores”, resume la poeta y editora de Cazador en el prólogo del libro.

Una obra en penumbra, repleta de claroscuros, con poemas duros, “como el que escribo sobre la muerte de mi hermano”, asume la poeta, pero también cruzados por esa luminosa esperanza, marca de la casa, con la que Flores trufa cada uno de sus empeños vitales.

Y desde ese tono mestizo que tanto favorece a la locura, Asignatura pendiente se levanta como un poemario “ecléctico”, “muy trabajado” y donde Flores se afana en repensar “sobre las decepciones, sobre la muerte, sobre los recuerdos de infancia”, sobre el propio compromiso social y político y sobre la propia mirada personal desde su “perspectiva como mujer”.

Un poemario, de alguna forma, también bisagra, “sí, tiene pinceladas de libros previos, de Por debajo de la puerta, de Vaiven, de Fresas en noviembre, de Carne de cuneta..., pero, por otra parte, contiene una serie de reflexiones más maduras y donde hay cabida para el juego, para la metáfora”, adelanta la escritora que relata que estos poemas están llenos “de imágenes” que le han impactado en estos años como el estado de aquella casa familiar –“sucia, con objetos rotos, cosas caídas pero con las macetas en perfecto estado por el agua que se filtraba por el techo y la luz que entraba por la montera”– que vendieron tras unos años cerrada.

Un poemario, también, generoso. Donde está la producción de Flores negro sobre blanco que convive, blanco sobre negro, con un puñado de citas de autores que han influido a la autora y poetas de nuestra tierra (de Benítez Reyes a Téllez, de Rosario Troncoso a Fernando Quiñones) como reflejo del espíritu de esta literata que hace provincia con la cultura.

“Los poemas condensan muchas historias. Estoy yo, una que a veces reconozco y a veces no, y están muchos testimonios de los que han hecho camino conmigo”, decide.

Una presentación y tres firmas de libros

Además de la presentación oficial de Asignatura pendiente este martes a las 18.30 en el Espacio Fernando Quiñones, la escritora Blanca Flores estará firmando ejemplares de su último poemario en tres librerías de la ciudad durante el mes de diciembre.

Así, este miércoles 15 de diciembre estará en la librería La Ratonera de 18.00 a 19.00 horas; el viernes 17 estará en la Librería Papelería Plastilina a las 19.30 horas y el 21 de diciembre, de 18.30 a 20.00 horas, la autora estará en la Librería Manuel de Falla.

Además, con la colaboración de diferentes autores de la ciudad ha publicado una pieza audiovisual, creada por Pradotti, sobre su poema Infancia.

stats