Cultura

La Base de Rota acoge la presentación del libro 'Y Bernardo Gálvez entró en Washington' este jueves

  • Escrito por Francisco Reyero se adentra en la historia del héroe español de la Revolución Norteamericana

Francisco Reyero.

Francisco Reyero. / Antonio Pizarro

La fragata Numancia, atracada en la Base naval de Rota, acogerá este jueves la presentación del libro Y Bernardo de Gálvez entró en Washington, de Francisco Reyero Quesada. El libro glosa la historia del héroe español de la Revolución Norteamericana, Bernardo de Gálvez, reconocido por los Estados Unidos tras más de dos siglos de olvido.

Bernardo de Gálvez es el más reciente Ciudadano Honorario estadounidense. Según ha explicado la Armada, el libro es un homenaje a su figura y, al tiempo, una obra de investigación histórica y una apasionante crónica periodística. Su autor, Francisco Reyero (Sevilla, 1971) viajó por la geografía galveciana de Estados Unidos, desde Galveston hasta Nueva Orleans, desde Washington hasta Pensacola, consultando fondos españoles y americanos, y entrevistando a importantes protagonistas de la recuperación de tan determinante figura.

Vinculado a la radio, la prensa y la televisión, Reyero ha sido corresponsal en el Oeste americano para RNE y ha publicado diversos trabajos sobre leyendas norteamericanas relacionadas con España. El libro fue presentado en 2019 en la Fundación Unicaja en Cádiz. La presentación en la Base de Rota será este jueves a las 12:00 horas.

La figura de Bernardo de Gálvez

Fue el propio general George Washington, al frente del ejército revolucionario, quien dijo que si el militar español no hubiera prestado su ayuda y la de España, Estados Unidos no habría ganado la Guerra de la Independencia.

Bernardo de Gálvez era el gobernador de La Luisiana española durante el enfrentamiento contra los británicos y conquistó plazas estratégicas en una larga marcha sobre el Misisipi, que incluyó el más largo asedio de la Guerra de la Independencia, el de Pensacola, en Florida.

Bernardo de Gálvez fue nombrado Ciudadano Honorario de Estados Unidos, gracias a la intervención de la española afincada en Washington Teresa Valcarce, colgándose en el Senado un retrato de éste, pintado por Carlos Monserrate. Estados Unidos sólo ha concedido la Ciudadanía Honoraria en otras siete ocasiones, en las que se incluyen los nombramiento de Sir Winston Churchill o el Marqués de Lafayette.

De todo eso habla Y Bernardo de Gálvez entró en Washington: del olvido, de los héroes, de las causas perdidas, y de la relación entre España y Estados Unidos. Para escribirlo, Reyero ha viajado por la geografía galveciana de Estados Unidos, desde Galveston hasta Nueva Orleans, desde Washington hasta Pensacola, consultando fondos españoles y americanos, y entrevistando a importantes protagonistas de la recuperación de tan determinante figura. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios