Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cultura

El Ayuntamiento suspende el ciclo de cine israelí con las dos primeras películas proyectadas

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación Municipal de Cultura, decidió ayer suspender el ciclo de cine israelí que comenzó el martes en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO) y después, por tanto, de que se hayan proyectado dos de las cuatro películas que integraban el ciclo, auspiciado por la embajada de Israel en España. La decisión municipal, según se informó ayer en una nota de prensa, obedece a la adhesión del consistorio gaditano a la campañaEspacio Libre de Apartheid Israelí, un programa internacional de boicot a Israel y de solidaridad con Palestina.

Pero no fue hasta ayer mismo, dos días después de comenzado el ciclo, cuando en el Ayuntamiento cayeron en la cuenta de que las proyecciones de estas películas entraban "en contradicción" con la adhesión a este campaña, un acuerdo tomado por la junta local de gobierno el 12 de agosto de 2016. De hecho, apenas empezado el ciclo, surgieron ya voces en las redes sociales que recordaban el compromiso adquirido hace un año por el gobierno local.

Así las cosas, el ciclo comenzó el pasado martes en las dependencias municipales del ECCO con la proyección de la película Buenos días, señor Fidelman, de Yossi Madmoni, y continuó el miércoles con la cinta El diluvio, de Gay Nativ. Pero ahí acabó, sin que se proyectaran las otras dos cintas, previstas para ayer y para hoy: El casamentero, de Avi Nesher, y 2 Night, de Roi Werner.

Para presentar el ciclo y apoyar su celebración se desplazó el pasado martes a Cádiz Jesús Arcos García, director de Proyectos Culturales de la embajada de Israel en España, quien en declaraciones a este periódico señalaba que el ciclo, con cuatro películas premiadas en distintos festivales, ofrecía una visión de la "sociedad abierta y plural" de su país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios