Patrimonio

El Ayuntamiento de Sanlúcar defiende su apuesta decisiva por recuperar el Palacio de Orleans-Borbón

Techos del Palacio de Orleans en Sanlúcar.

Techos del Palacio de Orleans en Sanlúcar.

Tras la entrada definitiva del Palacio de Orleans-Borbon en Sanlúcar de Barrameda en la lista de 'Los 7 monumentos y sitios patrimoniales más amenazados' de Europa para 2022, siendo el único monumento español incluido, el Ayuntamiento de Sanlúcar ha sacado pecho y ha reivindicado la actuación y apuesta por esta joya del neomudéjar donde se encuentran parte de sus instalaciones. 

Entrada al palacio de Orleans-Borbón Entrada al palacio de Orleans-Borbón

Entrada al palacio de Orleans-Borbón

En este sentido, aseguran en un comunicado que han escrito a todas las administraciones solicitando colaboración para la rehabilitación del Palacio Municipal, aparte de actuar en varios frentes. 

En concreto, añaden en este mismo texto, para la parte del inmueble del siglo XIX que no fue rehabilitada por el Ayuntamiento cuando lo adquirió en los 80 y que se encuentra en muy mal estado, el gobierno local ha enviado escritos a todas las administraciones solicitando colaboración para asumir la inversión necesaria, que se calcula en torno a los cinco millones de euros, "cantidad que es imposible asumir por el Ayuntamiento en solitario".

Una de estas solicitudes que se ha realizado "es la inclusión en el uno por ciento cultural" y también se ha solicitado a la Junta de Andalucía ayuda económica, como administración competente en la protección del patrimonio histórico de Andalucía. Fuentes municipales añaden que "se ha incluido entre las iniciativas presentadas a los fondos Next Generation, aunque no haya un apartado específico para este tipo de actuaciones de recuperación patrimonial".

Una demanda histórica

La preocupación municipal por este inmueble no es de ahora, aseveran. "Hay que recordar que el Ayuntamiento consiguió un compromiso con el Ministerio de Vivienda del entonces Gobierno de Rodríguez Zapatero para recuperar esta parte del palacio, que el posterior Gobierno de Mariano Rajoy obvió y guardó en un cajón". Mientras tanto, el Gobierno local, que es el que más ha invertido en la historia democrática reciente en la recuperación del patrimonio, "trabaja en el mantenimiento del inmueble con sus propios recursos para la mejora de las cubiertas del edificio, tras los correspondientes estudios de diagnóstico realizados".

Al mismo tiempo, se "van ejecutar las obras para recuperar y consolidar más de un centenar de metros de fachada (cerramiento exterior) del citado Palacio Municipal, desde la calle Almonte hasta la salida trasera de vehículos del Ayuntamiento en la Cuesta de Belén, junto al auditorio". El estudio proponía para reparar el cerramiento desmontar y demoler parte del mismo y reconstruirlo, pero dado el interés y valor patrimonial del edificio, "se ha planteado una solución para recuperar la verticalidad de la estructura mediante otras técnicas más complejas, pero que no requieren a priori la demolición del cerramiento".

El coste estimado de las obras de esta importante actuación es de 345.041,53 euros, y se encuentra recogida en la Línea de actuación 6 - Paisaje Cultural de la Estrategia de Desarrollo Sostenible en Integrado (EDUSI), que además va a remodelar y poner en valor El Eje Patrimonial del Barrio Alto, que comprende el espacio público conformado por plaza del Castillo, Luis de Eguilaz y Caballeros y a través de las cuales se accede a edificios de marcado carácter monumental y patrimonial: Castillo de Santiago, Iglesia Mayor de Nuestra Señora de la O, Plaza de los Condes de Niebla, Palacio Ducal de Medina Sidonia y Palacio Orléans Borbón.

Actuaciones en las Covachas, Merced y Cárcel Real

Desde el consistorio sanluqueño recuerdan que están a punto de concluir las obras de rehabilitación del Auditorio de La Merced, que pasará a llamarse Auditorio Manolo Sanlúcar tras su reapertura, donde se llevan a cabo los trabajos de la remodelación del espacio escénico, con un presupuesto por encima del millón de euros. El proyecto en la antigua iglesia de La Merced, que fue cedida al Ayuntamiento en los años 80 del siglo pasado por la duquesa de Medina Sidonia para usos culturales, fue uno de los siete aprobados por los fondos ITI de los 31 presentados en la provincia. Cuando terminen las obras, además de recuperar el inmueble que se restauró al principio de los 90 tras años de abandono, la ciudad contará con un auditorio accesible y equipado para espectáculos musicales y escénicos.

Por otra parte, en los últimos meses son varias las intervenciones que se han proyectado y están en fase de licitación o que se han llevado a cabo en edificios históricos. Una de las más destacadas ya realizadas es la rehabilitación de Las Covachas, una galería porticada de finales del siglo XV situada junto al también rehabilitado mercado de abastos de Sanlúcar. Fue declarada monumento histórico-artístico en 1978 junto con el Palacio de los duques de Medina Sidonia, edificio al que están adosadas. Tras su recuperación y su acondicionamiento gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz, con una inversión de más 300.000 euros, para convertirlo en el Centro de Interpretación de la Manzanilla (CIMA), en sus dos primeros meses abrió el 24 de junio del pasado año- ha recibido miles de visitas.

También se ha incluido en los fondos europeos de la estrategia DUSI la rehabilitación del edificio de la Antigua Cárcel Real, situado en la plaza de la Paz, un proyecto que está a punto de ejecutarse. Con un presupuesto inicial aproximado de 1,2 millones de euros, se pone en valor el patrimonio arquitectónico de la localidad al rehabilitar un edificio histórico construido en 1581 que fue utilizado en un primer momento como cárcel pública, y que en los sucesivos siglos ha albergado diferentes usos; el último como conservatorio elemental de música hasta que el Ayuntamiento rehabilitó el edificio de la antigua Casa de Maternidad donde ahora se encuentra el conservatorio Joaquín Turina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios