Patrimonio

El Palacio de Orleans-Borbón de Sanlúcar, el único español entre 'Los 7 más amenazados' de Europa para 2022

  • Los equipos multidisciplinarios de Europa Nostra y el Instituto del Banco Europeo de Inversiones brindarán asesoramiento experto, identificarán posibles fuentes de financiación y ayudarán a movilizar un amplio apoyo para salvar estos hitos patrimoniales

Detalle de los techos del Palacio de Orleans.

Detalle de los techos del Palacio de Orleans. / Hispania Nostra

El Palacio de Orleans-Borbon en Sanlúcar de Barrameda se convierte en el único monumento de España que ya forma parte de la lista de 'Los 7 monumentos y sitios patrimoniales más amenazados' de Europa para 2022, que acaba de ser anunciada conjuntamente por Europa Nostra y el Instituto del Banco Europeo de Inversiones, con el apoyo del programa Europa Creativa de la Unión Europea. La inclusión en el listado definitivo a nivel europeo le permitirá optar a una subvención de 10.000 euros, así como a asesoramiento experto de posibles fuentes de financiación. 

Según ha confirmado durante la presentación el presidente ejecutivo de Europa Nostra, Hermann Parzinger, "estos sitios están amenazados por el abandono, la demolición planificada, el desarrollo inadecuado, el impacto devastador de los desastres naturales o la falta de financiación".

Así, ha afirmado que la lista "cubre una variedad de sitios patrimoniales, desde una ciudad jardín ejemplar del siglo XX hasta el centro histórico de una ciudad medieval, severamente dañada por las inundaciones, y a un edificio abandonado pero icónico que forma parte de uno de los balnearios más antiguos del continente".

"El patrimonio cultural de Europa debe preservarse no solo como testimonio de nuestro pasado, memoria e identidad compartidos, sino también como catalizador del desarrollo sostenible, la cohesión social y la tan necesaria coexistencia pacífica", ha añadido.

Por su parte, el vicedecano del Instituto del Banco Europeo de Inversiones, Henry von Blumenthal, ha manifestado que "el patrimonio cultural es mucho más que 'piedras y huesos' del pasado. Es un recurso clave para la identidad europea, el atractivo y el crecimiento económico".

'Los 7 más amenazados' para 2022 fueron seleccionados por la Junta Directiva de Europa Nostra de los 12 sitios preseleccionados por un panel de expertos internacionales. La selección se ha realizado en función de la destacada importancia patrimonial y cultural de cada uno de los sitios, así como del grave peligro al que se enfrentan.

Los seis restantes son el Puente Zogu (Albania), el Convento de Récollets, Nivelles (Bélgica), la Ciudad jardin La Butte Rouge, cerca de París, el centro histórico de Stolberg (Alemania), los Baños de Neptuno, en Baile Herculane Rumanía) y la Fortaleza Crèvecoeur (Países Bajos).

Otro criterio de selección fue el potencial de estos sitios para actuar como un catalizador para el desarrollo socioeconómico sostenible, así como una herramienta para promover la paz y el diálogo dentro de sus localidades y regiones más amplias.

Los equipos de expertos que representan a Europa Nostra y el Instituto del Banco Europeo de Inversiones, junto con las organizaciones que nominaron los sitios y otros socios, evaluarán cada caso recopilando información y reuniéndose con las partes interesadas clave. Estos equipos multidisciplinarios brindarán asesoramiento experto, identificarán posibles fuentes de financiación y ayudarán a movilizar un amplio apoyo para salvar estos hitos patrimoniales.

Una joya neomorisca

De estilo neomorisco, combinando elementos arquitectónicos neoárabes y una variedad de influencias estilísticas de todo el mundo, especialmente de Italia, Francia, China, Japón y Egipto, el Palacio de Orleans-Borbón, fue incluido en la Lista Roja por la asociación Hispania Nostra, por encontrarse "al borde de la ruina por su mal estado de conservación"

Está dotado de unos amplios jardines de estilo romántico enriquecido con influencias islámicas y fue la residencia de verano de la familia de los duques de Montpensier, relacionada con la Familia Real española.

El edificio fue habitado por la familia hasta 1955, cuando el infante Alfonso de Orléans Borbón y su esposa se exiliaron.

Durante la década de 1970 se vendió dos veces. En 1979, el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda inició el proceso de adquisición del inmueble con el objetivo de evitar su destrucción y abrirlo al público.

Fue declarado BIC en 1982 y en 2002 fue inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Europa Nostra destaca que desde las últimas actuaciones en los 90, el propietario del inmueble "no ha podido garantizar un mantenimiento adecuado". "Las paredes exteriores de los edificios están en riesgo inminente de colapso, y también están presentes problemas importantes de humedad y grietas estructurales. Actualmente no existe una estrategia de inversión ni un proyecto de rehabilitación definido para el palacio", explican desde Europa Nostra.

Por ello, ha sido incluido en esta lista de doce inmuebles candidatos a ser Los 7 Más Amenazados de 2022.

Hace unos meses el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, señaló que el Ayuntamiento trabaja "desde hace años" para impulsar la rehabilitación de la parte del edificio que nunca se llegó a acometer". Añadió que se trata de "una obra de más de 4 millones de euros, que para el Ayuntamiento es muy difícil de asumir”.

El Ayuntamiento llegó a un acuerdo con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para afrontar esta obra, "pero el posterior Gobierno del PP lo guardó en un cajón".

La actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también mostró "su disposición a retomarlo", aseguró Mora.

El Ayuntamiento sanluqueño realizó mejoras de las dependencias del inmueble que sí se rehabilitó, y en las que está ubicado el Palacio Municipal, como las cubiertas y cerramientos o el muro exterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios