Cultura

Arquitectos de Cádiz celebra el Día Mundial de la Arquitectura en torno al Centro Cultural de Villamartín

  • El colegio organiza un encuentro y exposición en torno sobre este edificio obra de Pablo  Fábrega Roca

Centro Cultural de Villamartín

Centro Cultural de Villamartín / COAC

El Centro cultural de Villamartín constituye, sin lugar a dudas, una de las muestras más destacadas de la denominada arquitectura brutalista en la provincia de Cádiz, y el Colegio de Arquitectos de Cádiz celebra el Día Mundial de la Arquitectura con un encuentro y una exposición en torno a la obra de Pablo Fábrega Roca (1940-2015). 
La singularidad de este edificio radica en la acusada diferencia de cota entre las dos vías donde se ubica y que su autor resolvió con un mirador público en la cubierta hacia el paisaje será sin duda uno de los puntos que se aborden.
Una cuestión marcada por la topografía del lugar, que si bien se muestra con cierta modestia hacia una de las calles, el hecho de mantener la cota superior como coronación hacia el paseo hace que aparezca con una rotundidad notoria, tanto por sus sus cinco plantas de altura, como por el empleo de materiales que seguían las corrientes arquitectónicas más en boga en el momento de la construcción del edificio.
La piedra aparece en mampuesto y las carpinterías de acero y vidrio dan vida  esta obra de la que disertarán en la tarde del lunes, 3 de octubre Isabel Suraña como decana de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz; Paula Vilches como vocal de la Junta; además de Helena Malo de Molina y Nuria Mateos, arquitectas y adjudicatarias de la beca de investigación del edificio, y Fernando Herrera, arquitecto y compañero de estudio de Fábrega. Modera Tomás Carranza, jefe del Área de Formación y Cultura del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz. A continuación se inaugurará una exposición sobre este edificio y su autor, que podrá visitarse hasta el 9 de diciembre. 

Cuarto episodio de Arquitecturas Modernas de Cádiz

Exposición Centro Cultural de Villamartín Exposición Centro Cultural de Villamartín

Exposición Centro Cultural de Villamartín

El Centro Cultural de Villamartín se convierte en el cuarto de los Episodios de arquitectura moderna de la provincia de Cádiz que la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Cádiz puso en marcha hace ahora cuatro años, en su compromiso de poner en valor algunas de las obras más destacadas construidas en la misma a lo largo del siglo XX, y rendir con ello un merecido homenaje a sus autores.

Para ello se pone en marcha tanto la muestra como la edición de un libro sobre el edificio con el fin de poner en relación a través de una obra significativa de arquitectura a colegiados pertenecientes a diferentes generaciones y ámbitos profesionales, para que a través de sus exploraciones y diseños contribuyan a la difusión y al entendimiento de los valores de la modernidad por parte de la sociedad.

Hasta el momento se han presentado en esta serie los trabajos de la iglesia de San Servando y San Germán en Cádiz, la Casa  del Mar en Tarifa y la iglesia de San Juan Bautista en Jerez. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios