Arquitectos retoma el ciclo Europa con Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz

A la conferencia de ambos seguirá la apertura de una exposición del escultor abulense Nicomedes Díaz Piquero

Una de las creaciones parisinas de este equipo de arquitectos.
Una de las creaciones parisinas de este equipo de arquitectos.
Redacción / Cádiz

28 de octubre 2010 - 05:00

El Colegio de Arquitectos de Cádiz retoma hoy su ciclo Europa con una conferencia, a las 20.30 horas en la sede de la plaza de Mina, que correrá a cargo de Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz, quienes pronunciarán la charla Cuatro proyectos parisinos y una excursión ferroviaria. Posteriormente, sobre las diez de la noche, se inaugurará la exposición Nicomedes. Esculturas 1955-2010.

Iñaki Ábalos (San Sebastián, 1956) y Renata Sentkiewicz (Kolo, Polonia, 1972) han colaborado desde 1999 en diversos proyectos, primero en Ábalos&Herreros y después, desde 2006, en Ábalos+Sentkiewicz Arquitectos. Su trabajo ha recibido diversos premios internacionales, al tiempo que ha sido ampliamente divulgado y ha estado presente en exposiciones tanto individuales como colectivas.

Mientras Ábalos es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Madrid, su compañera se formó en el Politécnico de Cracovia. Ambos han impartido cursos y seminarios de arquitectura y paisaje en varias universidades y centros especializados del mundo.

En la conferencia de hoy en el Colegio de Arquitectos de Cádiz, titulada Cuatro Proyectos parisinos y una excursión ferroviaria, los dos arquitectos presentarán proyectos sobre París, con varios ensayos construidos o en construcción. Entre ellos, el proyecto de construir en altura en Port la Capelle, lo que, en palabras de los arquitectos, "permitirá transformar un territorio de gran complejidad, cruce entre trazados históricos e infraestructuras modernas de gran escala, en un paisaje urbano contemporáneo, atractivo, que da cuenta de la belleza dual de París -de su memoria y de su modernidad- y permite ensayar nuevas formas de vida (...). Vivir en altura es así cumplir la fantasía de vivir otra vida, llena de luz y paisajes memorables, rodeado de belleza, con la mejor accesibilidad, junto a los mejores equipamientos".

El Colegio de Arquitectos de Cádiz, además, abre hoy sus puertas a la obra del escultor Nicomedes, en una exposición antológica que bajo el título Nicomedes. Esculturas 1955-2010 muestra piezas en diferentes materiales e ideas plásticas.

Nicomedes Díaz Piquero, escultor abulense nacido en El Tiemblo, vuelve a una tierra que no es ajena ni a él ni a su obra; con esculturas en Vejer y Alcalá del Valle, su última realización ha sido el Monumento a Jorge Juan que la Real Academia de Ingeniería inauguró el pasado mes de abril en el Real Observatorio Astronómico de la Armada, en San Fernando.

Medio siglo de producción artística y una vida dedicada a la escultura se dan cita en la sala de exposiciones de plaza de Mina, donde esculturas de hierro, piedra, madera o bronce comparten razón y ser con dibujos e ideas que esperan al visitante.

stats