Educación

El cantaor Arcángel inaugura el XV Curso de Flamenco del CEP de Cádiz

  • El próximo 28 de abril comienza el seminario, que se extenderá durante los días de mayo, dedicado a la relación del jondo con otras músicas

  • Ya son más de 135 solicitudes las que ha recibido esta propuesta organizada como cada año por Fernando Gallo

El cantaor Arcángel.

El cantaor Arcángel.

El regreso a la presencialidad del Curso de Flamenco del Centro del Profesorado (CEP) de Cádiz tiene lugar este 28 de abril y por todo lo alto ya que el cantaor onubense Arcángel será el encargado de inaugurar la XV edición de la iniciativa ideada por Fernando Gallo.

Para esta especial edición, el docente recupera una temática que tenía pensada "desde la edición de 2019" pero que por las circunstancias derivadas de la pandemia de 2020 "no se pudo materializar antes". Así, la relación del flamenco con otras músicas será la línea argumental de un programa que se desarrolla en cuatro jornadas (28 de abril y 5, 11 y 12 de mayo) donde tienen cabida diferentes iniciativas. 

"Personalmente estoy muy satisfecho por la confección del programa y por la respuesta del profesorado ya que ya tenemos más de 135 solicitudes", comenta sobre un plazo de inscripción que culmina este jueves 21 de abril y cuyo cartel anunciador ha sido realizado por el artista gaditano José Díaz Cardero.

Una programación que se sustenta con los objetivos de poner en valor "la riqueza cultural del flamenco" y "sus posibilidades como contenido favorecedor de la innovación educativa"; "vivenciar un acercamiento al flamenco de un modo práctico a través de intérpretes de este arte de primer nivel"; conocer "distintas estrategias para introducir el flamenco en el aula"; conocer "distintas conexiones del flamenco con otras músicas" y aprovecharlas para "acercar al alumnado al flamenco" y "conocer experiencias educativas motivadoras" que se están llevando a cabo en distintos centros educativos.

Programa

Cartel del XV Curso de Flamenco CEP Cádiz. Cartel del XV Curso de Flamenco CEP Cádiz.

Cartel del XV Curso de Flamenco CEP Cádiz.

PRIMERA SESIÓN

  • Conferencia inaugural Las idas y las vueltas del flamenco a cargo de Francisco José Arcángel Ramos, Arcángel. Cantaor profesional. Medalla de Oro de Andalucía en 2017 y Grammy Latino en 2018.
  • Conferencia y puesta en práctica: Inclusión de otras músicas en la integración didáctica del flamenco a cargo de Miguel Chamizo Sánchez. Maestro y guitarrista profesional. Medalla de Oro de la Velada Flamenca de las Nieves 2019.
  • Ponencia y puesta en práctica: La estética del baile flamenco en otras danzas a cargo de Noelia Jiménez de la Rosa. Maestra, bailaora y profesora de baile flamenco. Estudiante del Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco.

SEGUNDA SESIÓN

  • Ponencia y puesta en práctica Flamenco y músicas del Mediterráneo a cargo de Laura Vital Gálvez (profesora de Conservatorio y cantaora profesional. Medalla de la provincia de Cádiz 2020)
  • Taller práctico Otras danzas en la estética del baile flamenco de Miguel Chamizo Sánchez

TERCERA SESIÓN

  • Experiencias educativas inspiradoras en torno al flamenco: IES Levante de Algeciras (Proyecto Levanterías. Premio Flamenco en el aula 2021) Y IES Poeta G. Gutiérrez de Chiclana
  • Masterclass de baile por alegrías de Cádiz a cargo de Macarena Ramírez Cepero. Bailaora profesional y ganadora del concurso The dancer de TVE.

CUARTA SESIÓN

  • Conferencia y puesta en práctica de cante y toque Singular femenino. Poesía de mujeres llevada al flamenco a cargo de Antonia Contreras. Cantaora profesional. Lámpara Minera 2016 y Premio Reconocidas 2022 de la Diputación de Málaga que estará acompañada por el guitarrista Juan Ramón Caro.
  • Ponencia Flamenco en las coplas de Antonio Martín. Amparo Martín García (profesora de Conservatorio) y Antonio Martín García (autor de carnaval y Medalla de Oro de Andalucía 2019).

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios