Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cine Documental

Arantxa Aguirre recibirá el Homenaje de la 53 edición del Festival Alcances

  • La directora, guionista y escritora madrileña estará en Cádiz para recibir tributo en el Festival de Cine Documental en el que se proyectará una retrospectiva de su obra

La realizadora Arantxa Aguirre.

La realizadora Arantxa Aguirre.

Cerrado ya el plazo para participar en la Sección Oficial de la 53 edición del Festival de Cine Documental Alcances, la programación de la cita decana de Andalucía, que este año se celebra entre el 24 de septiembre y el 2 de octubre, comienza a tomar forma. Y, según ha podido saber este periódico, con la realizadora Arantxa Aguirre con un papel protagonista.

Y es que la realizadora madrileña, nombrada académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde el pasado año, estará en Cádiz para recibir el Homenaje del festival que también rendirá tributo a su figura dedicándole la sección de Retrospectiva, como es habitual.

Aguirre, doctora en Filología Española, además de una reputada realizadora de nuestro país, es la autora de los libros Buñuel, lector de Galdós (Premio Internacional de Investigación Pérez Galdós 2003) y 34 actores hablan de su oficio (Cátedra, 2008), secuela de su largometraje Hécuba, un sueño de pasión, nominado al Premio Goya al Mejor Documental en 2007.

Además de haber sido ayudante de dirección de figuras como Mario Camus, Basilio Martín Patino, Pedro Almodóvar, Carlos Saura o Luis G. Berlanga, y guionista del documental Un instante en la vida ajena, premiado con un Goya y seleccionado en el Festival de Venecia, Aguirre ha dirigido documentales premiados dentro y fuera de España.

Una americana en París (Mejor Documental Internacional en el WOW Film Festival Australia 2012 y Premio Freak de Distribución de Documenta Madrid el mismo año) o El esfuerzo y el ánimo (Mejor Documental en Cinedans Amsterdam 2011 y Mejor Documental Internacional. Encounters-South Africa 2010); así como Nuria Espert, una mujer de teatro (dirigido para el Imprescindibles de TVE), Un ballet para el siglo XXI (Mejor Documental Internacional en el Festival Internacional de Cortometrajes de Santiago de Chile en 2008), Dancing Beethoven (Espiga de Plata de la sección Tiempo de Historia en la Seminci de Valladolid 2016 y nominado como Mejor Documental en los Premios Goya, Forqué y Platino) o el más reciente Zurbarán y sus doce hijos, que fue premio Miradas en el Festival de Cine Inédito de Mérida 2020, son algunos de sus trabajos más distinguidos.

Además, no pocas de estas cintas, (El esfuerzo y el ánimo o Dancing Beethoven) se han estrenado en salas comerciales en Francia, Suiza, Alemania y Japón o en festivales como la Seminci de Valladolid (Zurbarán y sus doce hijos).

“Austera, sutil, comedida, profunda y, a la vez, etérea”, la define el periodista Javier Tolentino que compara el cine de Aguirre con “esa exquisita gastronomía que se basa en el producto, en el mercado, en el puerto o en la huerta”. “La directora no hace experimentos con gaseosa, no es partidaria de dar la nota para que se sepa que hay una directora detrás de las cámaras”, decide el experto que opina que el reconocimiento desde Cádiz “no hace otra casa que proponer una llamada de atención al espectador, para que siga la pista de una Arantxa Aguirre que desde el cine que ha bebido desde la fuente infantil ha sabido fundirlo y fusionarlo hasta crear un lenguaje propio y reconocible”.

Películas de Aguirre que se verán en Alcances

Los alcanceros podrán dar fe de las palabras de Tolentino ya que el festival prevé proyectar algunas de sus películas en la sección de Retrospectiva.

  • Dancing Beethoven: una sofisticada Novena Sinfonía por parte del Béjart Ballet de Lausana y el Ballet de Tokio, acompañados por la Orquesta Filarmónica de Israel, dirigida por Zubin Mehta, donde la cineasta muestra a decenas de artistas de todos los países trabajando juntos.
  • El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados: recreación de cómo el músico catalán aportó estilo y espíritu a la historia de la música española y de su trágica muerte junto a su esposa en la travesía del Canal de La Mancha, ya que el transbordador en el que viajaban fue bombardeado por un submarino alemán.
  • El esfuerzo y el ánimo: documental sobre el fallecimiento del genial Maurice Béjart y su repercusión en su compañía. "El gran duelo entre arte y artista, entre una compañía de ballet y los intereses de mercado, entre el respeto y la fidelidad de un genio y la libertad de creación de quien toma el relevo", describe Tolentino.
  • Una americana en París: La bailarina americana Kathleen Thielhelm acaba de ser aceptada en una de las compañías más prestigiosas de Europa, el Béjart Ballet Lausanne. Su primera gira con la compañía le da la oportunidad de bailar en la legendaria Ópera de París. Entonces sucede lo inesperado y Kathleen tiene que demostrar su temple.   
  • Una rosa para Soler: película en la que la pianista Rosa Torres-Pardo, la Compañía Nacional de Danza, la bailarina Lucía Lacarra y la cantaora Rocío Márquez recuperan la memoria del padre Antonio Soler, compositor del siglo XVIII que, desde una celda del monasterio de El Escorial, nos regaló una de las obras luminosas de la tradición musical española.
  • Zurbarán y sus doce hijos: Tomando como hilo conductor el viaje alrededor del mundo de la serie Jacob y sus doce hijos, Arantxa Aguirre nos invita a adentrarnos en la vida y la obra de uno de los titanes del barroco español.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios